La vicepresidenta sectorial para ciencia, tecnología, educación y salud, Gabriela Jiménez, el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea y Wilmar Castro Soteldo, ministro de Producción Agrícola y Tierras, fueron designados como jefes gubernamentales y políticos para ejecutar proyectos de hermanamiento y desarrollo compartido entre las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Venezuela con las provincias chinas de Shenzhen, Shanghái, Shandong, respectivamente.
La información la dio a conocer el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la décima sexta edición del programa “Con Maduro +”, transmitido desde Shandong, en la República Popular China.
“Decidimos hermanar las regiones, hacer un acuerdo de hermanamiento y un plan de desarrollo conjunto (…) y firmamos acuerdos de inversión y tecnología, donde tengan presencia las empresas chinas más avanzadas del mundo”, expresó el Mandatario durante su visita histórica a la ciudad económica del gigante asiático.
Anunció que la delegación venezolana -que hará presencia en las próximas semanas en China- estará encabezada por el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, así como también por empresarios y empresarias con el propósito de “hacer una rueda de negocios y obtener inversión para Venezuela y transferencia económica, además de la experiencia maravillosa para el desarrollo de Shenzhen como zona económica”.
En tanto, la delegación que representará a Venezuela en la ciudad de Shanghái, estará encabezada por Tellechea y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava.
“Decidimos crear un convenio de desarrollo integral compartido entre Shanghái y el estado Carabobo, por las fortalezas industriales y productivas que tiene el estado, para hacer el trabajo y ver resultados con Shanghái, puntualizó.
De igual manera, Castro Soteldo encabezará el equipo venezolano que desarrollará proyectos de la ZEE agrícola con la provincia de Shandong. Al respecto, el gobernador Luís José Marcano y de Monagas, Ernesto Luna, encabezaran los proyectos y planes a ejecutar en las regiones venezolanas.
“Vinimos a abrirles puertas a Venezuela en China, a consolidar una nueva etapa superior a prueba de todo para crecer, expandirlo viendo el ejemplo de la China super potencia del siglo XXI”, aseveró el Presidente.
Feria de importaciones de Shanghái
Por otra parte, el Dignatario, informó que Venezuela fue invitado a participar -en el mes de noviembre- en “una importante feria de la importación de Shanghái”.
En este sentido, exhortó a los productores, empresarios y empresarias venezolanos “a organizar una delegación poderosa de todo el país”, con el propósito de captar nuevas inversiones para diversificar la economía.
“Hay que construir la vocación exportadora de una nueva economía, diversificada, productiva de Venezuela, tenemos que lograrlo, lo tenemos que lograr y lo vamos a lograr y estamos construyendo los caminos, los mercados para nuestra amada Venezuela”.
T/Prensa Presidencial