María Carolina Uzcátegui: Condiciones no están dadas para continuar con el proceso de primarias

María Carolina Uzcátegui, exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, denunció una serie de irregularidades en el proceso de consulta de la oposición y exalta que “las condiciones no están dadas para continuar con el proceso de primarias”, previstas para el próximo 22 de octubre.

 

“Lamentablemente, a 45 días de realizarse el proceso de primarias, nos encontramos con una situación que señala que pudieran haber demasiados tropiezos e incnvenientes que no hagan posible las primarias”, dijo en una rueda de prensa en Caracas.

 

Para Uzcátegui, este proceso solo deja en evidencia intereses particulares y no representa una solución real a la situación nacional.

 

“Lejos de representar la unificación de la oposición y presentar una alternativa al país, las primarias se han convertido en una puja entre intereses particulares”, expuso.

 

Señaló que existen inconsistencias sobre el resultado de esta consulta. “El país no tiene claro si se va a elegir un candidato con posibilidad de llegar a Miraflores o el nuevo jefe de la oposición, para desviarnos de la ruta democrática”, consideró.

 

Sobre el cronograma electoral, Uzcátegui cuestionó que estaba pensado para un proceso automatizado, es decir, que contara con la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero no para una primaria autogestionada y con voto manual.

 

“Empecemos por el cronograma electoral. Está diseñado para una primaria automatizada. Este cronograma dejó de ser efectivo para lograr el objetivo de unas primarias amplias e inclusivas”, reveló.

 

También aseguró que como está planteado el proceso no cumplirá con las expectativas de los venezolanos.

 

“Este proceso de primaria no llena las expectativas que el país requiere. De repente se pueden suspender y volver a organizarla. Sigo pensando que la primaria es un método idóneo para la selección de un candidato, pero tal y cómo está planteado, no es una solución”, reflexionó.

 

“Creo que no están dadas las condiciones para que la primaria se lleve a cabo como el país lo necesita el 22 de octubre”, estableció Uzcátegui.

 

 

 

T/AVN