Descartan que aumento de temperatura en el país esté asociado a ola de calor

El gerente de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel Ángel Graterol Briceño, informó que el aumento de las temperaturas en algunas zonas del territorio nacional no es producto de una ola de calor.

“Una ola de calor viene a ser el aumento excesivo de las temperaturas en un cierto periodo de tiempo en un lugar determinado y eso no ocurre acá en los trópicos. En Venezuela no estamos ante una ola de calor”, explicó durante su participación en el programa radial “Tiempo y Clima en Acción”, que se transmite a través de MIJP Radio Multimedia.

Sobre la declinación solar, manifestó que se trata de la “afectación directa” de los rayos solares y que, en el caso de Venezuela, comúnmente presenta dos picos máximos en cuanto a las temperaturas motivado a este fenómeno, una en el mes de abril cuando se presenta incidencia directa sobre el territorio y a partir del 20 de agosto, lo que genera aumento en las temperaturas.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la prevención, usar ropa cómoda, protegerse de los rayos del sol, ingerir líquido y estar atentos a los avisos que se emitan desde los entes oficiales.

Polvo del Sahara llegará al país

Durante la entrevista, el coronel Graterol indicó que para los próximos días se esperan concentraciones muy débiles del polvo sahariano sobre la franja norte del país.

“El polvo del Sahara se trata de partículas suspendidas en la atmósfera proveniente desde el desierto y en ciertas épocas del año, se incrementa lo que conocemos como chorro sahariano, que no es más que un aumento del viento lo que ocasiona que todas estas partículas se trasladen a través del atlántico tropical”, puntualizó Graterol.

T/Inameh/Mpprijp