Inces gradúa a 31 nuevos bachilleres en Yaracuy

En un emotivo acto que se celebró de manera simultánea en los 24 estados del país,  que inició con palabras del presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Wuikelman Angel Paredes, se otorgaron los títulos de bachiller a 31 graduandos.

El acto contó con la presencia del gerente regional del Inces Yaracuy, Dalvi Torrealba; Jefe de Formación Profesional del Inces Yaracuy profesor, Rafael Arias; director del Liceo Nocturno  Inces Yaracuy, profesor, Andry Fonseca; en representación del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa, la profesora Ana Corina Godoy, y la oradora de orden, Yngrid Muñoz quien es adjunta a la gerencia regional.

El titular del Inces en Yaracuy, Dalvi Torrealba felicitó a los jóvenes y adultos quienes confiaron en la institución para culminar  sus estudios a nivel de bachillerato, a la par que se forman en oficios productivos.

Mencionó que los graduados vivieron experiencias únicas dentro de la casa formativa que se convirtieron en aprendizajes para el futuro y que les servirán para la prosecución de sus estudios a nivel superior, exhortándolos a que continúen con la formación técnica y profesional.

Asimismo,  mencionó que la institución que preside también ofrece otras ofertas formativas de las cuales pueden ser partícipes, y continuar capacitándose y formándose en los espacios de los Centros de Formación Socialista.

El discurso central del acto bajo el epónimo “24 de Julio 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo”, estuvo a cargo de Yngrid Muñoz, quien relató algunos fragmentos sobre este hecho histórico.

“El 24 de julio de 1823, la vocación de justicia y libertad del almirante José Prudencio Padilla y los heroicos hombres bajo su mando hicieron posible un triunfo determinante para la Independencia de Venezuela y demás naciones de la Gran Colombia. En los hechos memorables de nuestra independencia, el oficial Manuel Manrique, con treinta años de edad, ya era general. Durante los sucesos de julio y agosto de 1823 fue el encargado de comandar exitosamente operaciones en tierra. Al decir del historiador zuliano Yldefonso Finol, “hubo batalla en el lago porque Manrique ya los había derrotado en tierra”. Aquel 24 de julio, nuestro Libertador Simón Bolívar cumplía cuarenta años de edad. La afortunada coincidencia representó un invalorable obsequio para el Libertador y todo el continente.”

Luego de la entrega de títulos y acreditaciones Inces, la alumna con el primer promedio académico, Valeria Ojeda expresó palabras de agradecimiento y de felicitaciones al personal encargado de la formación, de igual manera invitó a sus compañeros de aula a continuar en el transitar académico y a perseverar por sus metas y sueños.

Los padres, madres y familiares de los graduados se mostraron orgullosos de ver a sus afectos, cumplir una de las metas propuestas para seguir avanzando hacia el desarrollo y crecimiento personal y profesional.

Cabe destacar que en el Inces no existe límite de edad para el estudio, y muestra de ello es la señora Elyn Mendoza quien cuenta con 72 años de edad y de manera consecutiva acudió a todas las clases sin falta, y hoy recibió su título de bachiller.

T/Prensa Inces