LARA | Pueblos indígenas se concentraron en respaldo al presidente Nicolás Maduro

A propósito de conmemorarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, se unió a una concentración de etnias en la redoma El Garabatal, municipio Iribarren de la parroquia Guerrera Ana Soto, esto con motivo de respaldar las acciones y lineamientos emanados por el presidente Nicolás Maduro Moros, además de rechazar las sanciones y el bloqueo económico que afecta a Venezuela.

 

 

Indígenas de los pueblos Gayón y Wayúu, se hicieron presentes en la actividad, donde el mandatario regional enfatizó: “Hoy en compañía de nuestros representantes de la Vicepresidencia del PSUV para los Pueblos Indígenas, con Andreína Pineda y con la compañía del pueblo místico como Los Gayones, estamos recordando los pueblos ancestrales que con mucha tradición y con el baile de Las Turas, se recuerda el renacer de la patria del pueblo y de la Pachamama”, recordó que los primeros pueblos de las etnias indígenas fueron en Bobare municipio Iribarren y San Miguel de Las Turas, municipio Urdaneta, donde resistieron y hoy celebran esa tradición.

 

 

“Ellos representan no solamente al Psuv, sino al encuentro de todos los hermanos que hacen reencontrarnos con nuestras raíces, porque en nuestra sangre llevamos esa mística historia del pueblo indígena”, sentenció Pereira.

 

 

A la par, Andreína Pineda, responsable de la Vicepresidencia de Asuntos Indígenas en el estado Lara, indicó que dicha actividad se realiza a nivel nacional a través de marchas y concentraciones para ratificar el apoyo al presidente Nicolás Maduro, “estamos diciéndole que aquí están los indígenas que siguen en pie de lucha, ya son 23 años desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) nos reconoció y asumió el compromiso con nuestros originarios, de escucharnos y leer los comunicados que les hicimos llegar”, añadió.

 

 

Asimismo, manifestó que los pueblos dicen presente en agradecimiento al legado del Comandante Hugo Chávez Frías y que el ejecutivo nacional sigue y lleva a cabo, ratificando el apoyo con los derechos adquiridos en la Constitución de Venezuela y junto a las leyes que enmarcan los pueblos indígenas. Seguidamente reconoció el trabajo que hacen los alcaldes y en especial el gobernador Adolfo Pereira para dignificar a estas etnias.

 

Entre tanto, Luis Rivero, Cacique Gayón de la Comunidad La Guaca en Bobare, quien estuvo presente en la concentración subrayó: “En este día damos nuestro apoyo contundente al presidente Nicolás Maduro y a todo el gobierno. Nos oponemos a las sanciones por parte del imperio, aquí el pueblo Gayón de Bobare estamos con el presidente”, enfatizó.

 

 

Igualmente, Pastora Fernández, representante del pueblo Gayón en la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, comentó que esta semana se conmemoró el asesinato de la jefa o cacica Ana Soto, ejecutado por los españoles para el dominio de las tierras, siendo importante para los indígenas conmemorar este día con el apoyo rotundo de los pueblos, “Chávez nos dio el reconocimiento en la constitución como legítimos herederos de esta tierra”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

T/PSUV