Gustavo Petro ofrece balance de primer año como presidente Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este lunes en su discurso, que la hoja de ruta de su Gobierno está en el protección y dignificación de la vida de todos los colombianos, durante el acto de conmemoración de su primer año de gobierno y del 204° Aniversario de la Batalla de Boyacá.

“La vida está en el centro de nuestra política, es la hoja de ruta, por eso estamos conversando con los grupos armados, para buscar salidas”, dijo el mandatario, al hacer el balance de su primer año como presidente de todos los colombianos y colombianas.

El presidente Petro aseveró, además, que tras su primer año de gestión, “el país está encontrando, por fin, la forma de dejar atrás un pasado de violencia, injusticia y discriminación”.

“Nos señalan de incitar a una lucha de clases cuando lo que buscamos es un acuerdo nacional”, dijo Petro, agregando que el pacto debe incluir al gobierno, los partidos de oposición, a los empresarios, las comunidades y las organizaciones.

Sobre la violencia en la nación, Petro explicó que Colombia “demanda una resignificación” de la historia y un “freno a la sangre derramada por décadas”. “La paz esquiva está en el diálogo, en la búsqueda de acuerdos para proteger la vida de la gente”, añadió.

Al respecto, manifestó que su política de ‘paz total’ busca “poner la vida por encima del odio” y recordó el “histórico e inédito” cese al fuego temporal entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla con la que se dialoga desde noviembre pasado.

“Este esfuerzo ha sido apoyado por la ONU (Organización de Naciones Unidas), lo que significa el apoyo del mundo a la paz de Colombia”, dijo.

Durante su intervención, Petro también dio un balance sobre el combate a las drogas y la reducción de los homicidios en la nación. Sostuvo que se han decomisado 1.100 toneladas de cocaína y que la destrucción de laboratorios de procesamiento de esa droga aumentó 16 %, con respecto al año anterior.

En cuanto a la violencia, manifestó que se han capturado a 9 mil 30 personas de grupos armados y que el homicidio se ha reducido 3,6 % en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2022.

Sobre la inflación el mandatario colombiano se refirió a los pronósticos de cómo sería el primer gobierno de corte progresista en la nación suramericana. “Decían que íbamos a desestabilizar la economía del país, que la inversión se iba a ir, que se perderían empleos, que vendría una catástrofe económica”, dijo

“Por el contrario, hemos vencido la inflación, ahora los precios empiezan a bajar; logramos uno de los mayores aumentos del salario mínimo con un 16 % de crecimiento nominal y se crearon un millón 30 mil empleos formales”, apuntó.

En cuanto al déficit de la balanza comercial (mayor número de importaciones que exportaciones) el presidente de Colombia informó que pasó del 6 % que se registró en la gestión que le antecedió, al 4 % durante su mandato, lo que a su juicio arroja la respuesta del “porqué el peso es la moneda más revaluada frente al dólar en los últimos tiempos”.

En tanto, recordó que la reforma tributaria propuesta por su gobierno fue aprobada y que esto permite enfrentar “a los grandes evasores del país” y obtener los “recursos de las capas más privilegiadas”.

“Es una de las reformas más progresivas”, sentenció. Al tiempo, aseguró que “seguirá insistiendo” en las reformas laboral, de salud, pensional, de educación, de servicios públicos, de minería, entre otras.

Sobre la justicia Social Petro aseveró que su gobierno tiene “como uno de sus pilares la justicia social, que es la base para la paz y para proteger la vida”. Aseveró que si no se atienden “las causas de la desigualdad, la pobreza, el hambre y la falta de educación, el cambio será una palabra vacía”.

Ratificó que la justicia social en Colombia “pasa por solucionar el problema de la tierra” y por ello mencionó que su administración avanza en el planteamiento de “una reforma rural integral, que le dé tierra productiva al campesino”.

T/RT