Admiten que OTAN “presta” asistencia militar a Ucrania desde golpe de 2014

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, admitió este martes, que los países de la alianza guerrerista occidental comenzaron a “prestar” asistencia militar a Ucrania en el año 2014, cuando se produjo el Golpe de Estado contra Víktor Yanukóvich.

Durante una rueda de prensa como parte de la cumbre de la OTAN, que tiene lugar en la capital lituana, Vilna, Stoltenberg expresó que “el bloque acoge con beneplácito, el apoyo militar que los aliados han proporcionado ahora ya durante meses, en realidad empezando en 2014”. Dijo que continúa este apoyo desde febrero del año pasado, cuando se inició la guerra con Rusia.

Informó que los aliados acordaron un paquete de tres elementos para acercar a Ucrania a la OTAN: El primer elemento, especificó, incluye la creación de un programa de asistencia que ayudará a reconstruir el sector de defensa y seguridad de Ucrania, y a pasar a los estándares de la OTAN. El segundo elemento, es la creación de un nuevo Consejo Ucrania-OTAN, un foro de consultas y toma de decisiones; y el tercero, es la abolición del plan de acción de reequipamiento para la membresía “lo que reduce el proceso de adhesión de dos a una sola etapa”, agregó el secretario general.

“Reafirmamos que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN”, aseveró, al añadir que en este caso la alianza decidió cambiar el proceso habitual de adhesión que pasó de “un proceso de dos etapas a un proceso de una sola etapa”.

No obstante, Stoltenberg destacó que no se discutirá la membresía de Ucrania en la OTAN hasta que no gane el conflicto con Rusia. “Si Ucrania no logra ganar el conflicto con Rusia, la cuestión de las garantías y de su ingreso en la OTAN, no se planteará en absoluto”, advirtió.

“También hemos dejado claro que Ucrania recibirá una invitación para unirse a la OTAN cuando los aliados estén de acuerdo en que se han cumplido las condiciones”, señaló.

Moscú ha declarado en más de una ocasión, que la OTAN es un bloque en busca de confrontación. En abril de 2022, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la expansión de la alianza no garantizará una mayor seguridad a Europa.

El 22 de febrero de 2014, la oposición ucraniana apartó del poder al presidente Yanukóvich, nombró a Alexánder Turchínov, como presidente interino, y convocó elecciones anticipadas. Además, disolvió el Tribunal Constitucional y revocó la ley que garantizaba el uso del ruso como lengua oficial en Crimea y otras regiones

T/RT/Sputnik