Acuerdo de Servicios Aéreos abre posibilidad para reanudar vuelos a Barbados a partir de septiembre

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, confía en que el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre la República Bolivariana de Venezuela y la nación caribeña, con el fin de regular el servicio de transporte aéreo de pasajeros y cargas entre los territorios de ambos países, “abra oportunidades para que Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A) reanude los vuelos hacia nuestro país, y hacía otras partes, en respeto a las libertades aéreas”.

 

“Hoy, hemos ido más allá de estos, estamos determinados a que nuestra gente trabaje en cooperación de una manera como lo hemos debido hacer durante mucho tiempo; y eso fue suspendido. La firma de los servicios aéreos permitirá la cooperación y el movimiento de personas entre nuestros países”, subrayó Mottley.

 

Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró que pronto venezolanos y barbadenses “tendremos oportunidad de tener vuelo directo entre Venezuela y Barbados”, lo que permitirá ampliar el turismo y afianzar los mecanismos de reconexión entre Venezuela y Barbados.

 

En torno a la firma de acuerdos en materia agrícola y de cooperación alimentaria, la primera ministra caribeña destacó que ambas naciones confrontan problemas similares “en cuanto a la producción de alimentos, y sabemos la importancia de la ciencia, la tecnología y la investigación para esto”.

 

Barbados y la experiencia de agricultura urbana de Venezuela

 

En sus palabras, señaló que Barbados ha visto con muy buenos ojos la experiencia de agricultura urbana desarrollada en Venezuela, “que da paso a una cooperación en torno a la producción de productos como el queso de cabra, opción con la que cuenta Barbados, por lo que señaló que hay que avanzar en esta materia”.

 

Esbozó que no se trata solo de la cooperación, la investigación científica y en las prácticas agrícolas, sino en las oportunidades de mantener bajos los precios de los alimentos y luego fortalecer “lo que queremos hacer en Barbados hoy, como una industria de agroprocesamiento”.

 

Agroprocesamiento

 

En esa línea, precisó que “el año pasado estuvimos trabajando con nuestros ministros, inversionistas y esperamos que en un año más vamos a estar listos para despegar de manera más seria y llegar a una escala prudente en el agroprocesamiento”.

 

Asimismo, detalló “su ministro de Agricultura me propuso que hablara con mis ministros y agricultores la posibilidad de expandir la producción en Venezuela; y no simplemente producir en Barbados e importar desde Venezuela”.

 

“Me parece que es una perspectiva que vamos a debatir con nuestros agricultores y ver cuáles son las potencialidades de tener hectáreas para la producción, porque la crisis climática exige que nosotros no pongamos nuestros huevos todos en una misma cesta, hay que garantizar que nuestros países del Caribe oriental, afectados por los huracanes, podamos seguir alimentando a nuestros pueblos, a pesar de eso”, puntualizó.

 

 

 

T/Prensa Presidencial