El 17° Festival Mundial de Poesía de Venezuela emerge como una apuesta para la paz en el planeta

Nuevamente Venezuela se convierte en epicentro de la cultura en el mundo, con la realización del 17° Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2.023, que se desarrollará del 17 al 23 de julio, como marco perfecto para evidenciar la unidad de los pueblos del mundo, hermanados en un solo mensaje: la búsqueda y consolidación de la paz.

 

Esta nueva edición de la cita cultural contará con la presencia de más de 70 poetas internacionales y 200 nacionales, que se congregarán para alzar su voz contra el fascismo.

 

Ana María Oviedo Palomares, integrante del comité organizador del festival y homenajeada de la edición número 16°, mostró su satisfacción por cuanto se trata de una nueva oportunidad para seguir enfrentando a las agresiones imperiales contra la Patria.

 

“Es una apuesta a la paz de todo el mundo. Vienen poetas de los cinco continentes, que suman sus voces contra el fascismo y la posibilidad remota de que pueda dirigir los destinos de esta Patria. Todo ruido de fascismo hay que apagarlo”, afirmó la poeta.

 

Así las cosas, Venezuela recibirá la presencia de hombres y mujeres de los 5 continentes que inundarán las calles de todo el territorio nacional con sus letras, como protesta ante la política guerrerista del imperio; además, en el contexto del primer Congreso Poético Mundial que tendrá subsede en nuestro país.

 

“Delegados de los 5 continentes vienen a decidir qué va a hacer este Movimiento Poético Mundial por la construcción de un mundo diverso que respeta la naturaleza y que es la única salida que la humanidad tiene en este momento que, como nunca, está en peligro de extinción”, explicó Oviedo.

 

Asimismo, sostiene que, en medio de la actual y persistente agresión contra Venezuela, el festival se erige como un elemento de resistencia y autodeterminación y solidaridad con los pueblos progresistas.

 

“El hecho que en Venezuela vayan a estar presente poetas de 70 países, es plantarle la cara al imperio como muestra de solidaridad ante la agresión a la que se ha sometido a Venezuela”, precisó.

 

La laureada poeta venezolana anunció que, en Caracas, los sitio escogidos para los recitales serán el Teatro Simón Bolívar y la Plaza Bolívar, en el caso histórico de la capital, destacando que habrá una extensa programación en distintas regiones venezolanas.

 

Además, la poeta venezolana sostiene que la poesía, como instrumento liberador, nos permite formar una conciencia crítica y humana.

 

“Nos hace más sensibles y mejores seres humanos y nos pone en contra de todas las pretensiones imperiales de subyugar no solo a nuestro pueblo, si no a la mayoría delos pueblo cuyos poetas van a estar presentes en el festival”, apuntó.

 

Formación poética y literaria

 

Ana María Oviedo Palomares, quien fue la figura homenajeada en la edición número 16° del festival, informó que, tal como se anunció el año pasado, se creó la escuela nacional de poesía Juan Calzadilla, que contribuye con la formación de más de 2 mil niños y jóvenes en materia poética y literaria.

 

“Tenemos 160 poetas venezolanos al frente de talleres en liceos de todo el país, con un contenido maravilloso, con un método extraordinario y ya hemos podido ver a los niños y adolescentes poetas con sus creaciones”, anunció la poeta, precisando que habrá muestras de esta tarea en el festival, que emerge como iniciativa para la promoción de la paz y la cultura en cada espacio de la Patria.

 

T / RNV Web / Leonardo Gómez