Hallan presuntos restos humanos en piezas recuperadas del Titán

La Guardia Costera de Estados Unidos informó el hallazgo de presuntos restos humanos entre las piezas recuperadas del sumergible Titán, que naufragó en las profundidades del océano Atlántico el pasado 18 de junio.

Un comunicado dado a conocer por la la Guardia Costera reseña el descubrimiento de “escombros y evidencia recuperados del lecho marino en el lugar donde se encontraba el sumergible Titán”.

Los primeros fragmentos del aparato submarino arribaron la tarde del miércoles al puerto de San Juan de Terranova en Canadá, por lo que la Junta de Investigación Marina (MBI, por sus siglas en inglés) -organismo en el que cooperan varias agencias internacionales para determinar los hechos-, tiene la intención de transportar la evidencia a Estados Unidos donde el MBI podrá facilitar más análisis y pruebas forenses.

Las imágenes publicadas por medios canadienses muestran intacta la proa del sumergible, una pieza semiesférica gris con un pequeño ojo de buey por el que los ocupantes de la embarcación podían observar el exterior.

“Todavía queda mucho trabajo por hacer para comprender los factores que condujeron a la catastrófica pérdida del Titán y ayudar a garantizar que no vuelva a ocurrir una tragedia similar”, dijo el capitán Jason Neubauer, jefe del MBI, citado por EFE.

También, agradeció el apoyo internacional e interinstitucional coordinado para recuperar y conservar estas pruebas vitales a distancias y profundidades extremas.

El sumergible, propiedad de la empresa de exploración turística OceanGate, perdió contacto con el buque madre una hora y 45 minutos después del descenso. Después de ocho horas de perder comunicación se conoció que la embarcación había desaparecido.

El MBI continuará con la recopilación de pruebas y las entrevistas de testigos “para informar una audiencia pública sobre esta tragedia”.

T/Agencias