Proponen a comunidad científica estudiar la prohibición del uso del vaper

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reflexionó en la séptima edición del programa televisivo Con Maduro +, sobre los efectos nocivos para la salud del uso de “vaper” o cigarrillos electrónicos, muy populares entre muchos jóvenes de la sociedad, con la Teniente Coronel y Doctora María Del Valle Guerrero, quien es neumonóloga y pediatra, jefa de la unidad de Neumonología Infantil y Pediatría del Hospital Militar, además de instar a elaborar políticas a corto plazo que limiten su comercialización en el país.

“Varios países del mundo han prohibido la venta de estos aparatos por ser altamente nocivos para la salud, y en Venezuela se pusieron de moda. Mucha gente joven se creyó el cuento de que podía fumar y no tendrían efectos en la salud (…), pero es realmente conmovedor el impacto en la salud”, destacó el presidente Maduro, quien, además, detalló la importancia de educar al respeto, sobre todo a los más jóvenes.

Por su parte, la Doctora Guerrero, profundizó sobre el tema, recalcando el papel del núcleo familiar como ente principal y primario para educar al respecto: “Debemos tener comunicación con nuestros hijos, porque la alerta epidemiológica a nivel mundial es que hay niños que desde temprana edad usan estos cigarrillos electrónicos”.

Además, la profesional de la salud, precisó que muchos jóvenes “caen por la presión social”, por parte de compañeros de colegio o amigos que los ven como “moda”, pasando de boca en boca en fiestas y reuniones, donde se crea una cadena de infecciones. “Hay más de siete mil sustancias en estos artefactos, entre ellas el propilenglicol, que es lo que produce el humo, y que al pasar al organismo, conlleva graves problemas de salud (…). “Tienen un liquido que tiene un olor y un sabor, y esto es gracias a una sustancia llamada diacetilo, que pasa por la vía digestiva no tiene repercusión, pero inhalado produce daños”, precisó la doctora.

¿Qué es realmente el vaper?

“Lo llaman vaper por el nombre de vapeo, o vapor de agua, pero realmente acá no hay vapor de agua, acá se inhala partículas, y esas partículas luego se depositan a nivel pulmonar (…). Para que este líquido que tiene aromatizantes y humectantes pase de estado líquido a gaseoso, lo hace a través de un calentamiento, y allí hay metales pesados como niquel, cromo, estaño, que también se depositan a nivel pulmonar, y que daña su tejido, y provoca lesiones como neumonitis química”, lo que causa inflamación en el área pulmonar, y que se traduce en “una llamada patología bronquiolitis obliterante, que genera un edema importante que no permite el intercambio del co2 por el oxígeno y el paciente puede tener un paro respiratorio”, enfatizó la doctora Guerrero.

Enfermedades mortales

En cuanto las enfermedades que estos cigarrillos causan al sistema respiratorio, la profesional resaltó las graves dolencias como la evali, mortal para el sistema pulmonar, además de afectar el sistema cardiovascular, aumento de la presión cardiaca, daño a la mucosa oral, mayor cantidad de caríes, infecciones en la dentina que pueden a la larga acarrear cáncer, daño en la concentración y el aprendizaje, ansiedad derivada por la nicotina, todos efectos especialmente dañinos en las poblaciones más jóvenes.

Ante el alto nivel de daño al organismo que causan los vaper o cigarrillo electrónicos, el presidente exhortó a crear una “consciencia crítica” que informe y cree valores, con la finalidad de velar por la salud mental física de todos los niños, niñas y jóvenes, pero también, encomendó a la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, a profundizar en políticas que limiten el uso de estos artefactos en el país, e incluso, trabajar en normativas que prohíban su comercialización total en Venezuela a la brevedad posible.

T/VTV