Parlamento Nacional aprobó en primera discusión proyecto para reformar la Ley de Pesca

Este jueves, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Reforma del Decreto, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura.

 

La propuesta fue presentada por la diputada a la AN, Maire Castillo, quien destacó el trabajo realizado por la Revolución Bolivariana para visibilizar al sector pesquero.

 

Durante su intervención a la AN, Castillo recordó que esta Ley de Pesca y Acuicuiltura fue promulgada por el comandante Hugo Chávez en 2001, como parte de las leyes habilitantes.

 

Posteriormente, recalcó, sufrió dos modificaciones de las cuales una fue en 2008 y la otra en 2014.

 

En este sentido, aseveró que este proyecto de reforma apunta a adecuar a la ley a los nuevos retos que enfrenta el sector ante el bloqueo y las más de 900 sanciones promovidas por Estados Unidos (EEUU).

 

“Uno de los desafíos fundamentales tiene que ver con la adecuación a los mecanismos de superación del bloqueo (…) Más de 930 sanciones y medidas coercitivas, al país y en su conjunto y particularmente en el sector perquero para estar vinculado a los procesos de insumos necesarios para cada una de las faenas diarias y aún así bajo esta guerra, nosotros los pescadores apoyamos al presidente Nicolás Maduro”, expresó.

 

Con respecto a las modificaciones realizadas a la ley, indicó que la reforma en 2008 se logró eliminar la pesca industrial de arrastre convirtiendo a Venezuela en “el único país del mundo que contaría con esta protección a los ecosistemas marinos”.

 

En este sentido, recalcó que con estas modicaciones se logró responder a las demandas del sector y a visibilizar la importancia del mismo en mteria económico, social y estratégico, debido a que con la pesca, se apuntó a garantizar la seguridad alimentaria.

 

Con respecto a esto, aseveró que – pese a las sanciones de EEUU – el sector pesquero registró un crecimiento del 49% en la producción en el año 2022.

 

Con esto, recordó la diputada, el sector pesquero llegó a 235.000 toneladas en cuanto a la producción, además de registrar un aumento del 13% en las exportaciones a más de 21 países, entre ellos Estados Unidos (EEUU).

 

“Esta realidad (el bloqueo) nos convoca a centrar nuestros esfuerzo, a más de 118.000 hombres y mujeres”, adecuando la normativa con un punto claro: el desarrollo productivo y mejores condiciones para el sector.

 

Por esta razón, en el proyecto de reforma de ley se buscará fortalecer las instancias que están dedicadas al sector pesquero, como lo son los consejos de pescadores, además de buscar proteger las prácticas ancestrales de los pueblos originarios.

 

También, se proone simplificar los procesos burocráticos y mejorar la eficiencia de las instituciones públicas que atienden al sector.

 

 

T/RNV WEB