Países soberanos tendrán protagonismo en el nuevo orden mundial

Al destacar que “el mundo está marchando hacia un nuevo orden mundial justo”, el presidente de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, aseveró que las naciones soberanas e independientes “tendrán los puestos principales”, mientras que las potencias imperialistas se encaminan a la decadencia.

 

“Esto significa que el futuro pertenece al gran pueblo de Irán, al gran pueblo de Venezuela y a todos los pueblos de América Latina”, recalcó desde el Teatro Teresa Carreño, ubicado en Caracas.

 

Durante su participación en el Encuentro de la juventud venezolana con Irán, que convocó la participación de estudiantes y militantes del Gran Polo Patriótico (GPP), delineó las características fundamentales del nuevo orden mundial, entre ella ellas la promoción del multilateralismo.

 

Explicó que la resistencia al esquema unilateral persigue el respeto a la autodeterminación de los pueblos, así como la erradicación de “sanciones injustas por defender su independencia” a países que enarbolan las banderas de la libertad.

 

“Resistiremos hasta que se establezca plenamente este orden justo internacional”, enfatizó Raisi, quien revalidó su solidaridad con el pueblo de Venezuela al recordar que “hemos estado junto al pueblo venezolano en los días difíciles, lo estamos y seguiremos manteniéndonos juntos”.

 

El mandatario persa subrayó la importancia de respetar la cooperación y la interacción entre los países, dejando a un lado la intervención en sus asuntos internos. Precisamente, indicó que “el multilateralismo va en contra de lo que se ha venido practicando, donde un imperio ha querido imponer su deseo y voluntad sobre otro pueblo”.

 

Asimismo, cuestionó la continuidad de la práctica de la fórmula Norte-Sur, que apunta a la dominación de las naciones del Sur.

 

El presidente Ebrahim Raisi también valoró positivamente la consolidación de nuevos mecanismos de cooperación, basados en el esquema del multilateralismo para el desarrollo compartido. En este sentido, ratificó la disposición de la República Islámica de Irán de incorporarse a los BRICS, al tiempo que abogó por la expansión de métodos de desdolarización que prioricen el intercambio comercial en monedas nacionales.

 

En la construcción del nuevo orden mundial, Raisi planteó el aumento de la cooperación en materia mediática y publicitaria para contrarrestar la hegemonía de las potencias imperialistas.

 

 

T/Prensa Presidencial