Venezuela e Irán firman nuevos acuerdos de cooperación estratégica en reunión ampliada

Los jefes de Estado de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, presidieron la Reunión Ampliada entre las delegaciones de trabajo de ambas naciones, que se realizó en el Salón del Consejo de Ministros del Palacio de Miraflores, en Caracas.

 

Altos funcionarios de los gobiernos amigos, repasaron los acuerdos de cooperación estratégica por veinte años, firmado en 2022, en materia energética, petroquímica y petrolera, ciencia y tecnología, turismo, agroalimentario, conexión aérea, defensa, cultura, entre otros temas, con una hoja de ruta en común de ganar-ganar.

 

En la ceremonia, se aprovechó para la firma de nuevas medidas de cooperación, con acuerdos en diversas áreas, entre ellas:

  1. Cooperación en Comunicaciones y Tecnología de la Información, entre los ministerios competentes en Irán y Venezuela, para el desarrollo en estas materias de conformidad a la igualdad, reciprocidad y respeto a las legislaciones internas.
  2. Memorándum de entendimiento en ganadería entre los ministerios de agricultura y tierra de Venezuela e Irán, para la exportación de carne congelada.
  3. Firma del requisito y protocolo sanitario para la exportación y comercialización de ganado hacia Irán.
  4. Memorándum de entendimiento en la cooperación para fortalecer el transporte marítimo bilateral. Por Venezuela se involucra a la empresa estatal Corporación Venezolana de Navegación y la empresa similar de Irán.
  5. Memorándum de entendimiento para la cooperación portuaria y marítima entre el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y la Organización de Puertos Marítimos de Irán.
  6. Memorándum de entendimiento para el establecimiento del Centro de Innovación Irán-Venezuela, entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y el Centro Internacional de Instalaciones Científicas y Tecnológicas basadas en el conocimiento.
  7. Intercambio cultural entre los ministerios de cultura de ambos países, para el periodo 2023-2028.
  8. Programa de intercambio entre la Biblioteca Nacional de Venezuela y los Archivos Nacionales de Irán, para compartir materiales, fotos, microfilms, bibliográficos y de todo orden.
  9. Crear un grupo de trabajo venezolano-iraní para la cooperación técnica en minería, y la revisión de nudos críticos en este ámbito, para impulsar nuevas iniciativas de trabajo común.
  10. Memorándum de entendimiento entre la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (FundAyacucho) y Asuntos Estudiantiles del Ministerio de Ciencia y Tecnología en materia de becas universitarias. El objetivo es otorgar 50 becas para el periodo 2023-2024 de estudios en Irán a través de la Fundación.
  11. Memorándum de entendimiento entre los ministerios de salud para los productos farmacéuticos y equipos médicos, en cooperación bilateral.
  12. Memorándum de entendimiento entre la superintendencia de actividades aseguradoras de Venezuela e Irán, para la cooperación en esta materia sobre la base de respeto, igualdad y reciprocidad.
  13. Memorándum de entendimiento para la cooperación petroquímica entre ambas naciones, para ampliar oportunidades de exploración y proyectos petroquímicos conjuntos.

 

Tanto Irán como Venezuela son actores claves en el equilibrio del mercado energético mundial, y fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), logrado en el año 1960 del siglo pasado.

 

Irán ha mostrado solidaridad y acompañamiento a la República Bolivariana, y repudia las acciones y medidas coercitivas unilaterales que impone el gobierno de Estados Unidos.

 

 

T/VTV