La agenda de trabajo bilateral entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán continúa este lunes con una reunión ampliada, encabezada por los mandatarios Nicolás Maduro y Seyed Ebrahim Raisi, respectivamente.
El encuentro que se realiza en el salón del Consejo de Ministros del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, apunta a profundizar la asociación estratégica a partir de la ampliación del intercambio en áreas de interés común.
Venezuela e Irán mantienen estrechas relaciones bilaterales, bajo el principio de complementariedad para el desarrollo conjunto, que –desde el 11 de junio de 2022- exhiben un nivel superior en el contexto del acuerdo de cooperación de 20 años, suscrito entre ambos mandatarios y que comprende sectores de turismo, alimentación, defensa, petróleo, gas, petroquímica, ciencia y tecnología, salud, cultura y transporte.
“Todo eso demuestra que existe una gigantesca potencialidad y capacidad para desarrollo aún más las relaciones y las capacidades que tenemos ambos países para llevar adelante esa relación”, enfatizó el presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, en declaraciones conjuntas ofrecidas desde Teherán, luego de concluida la reunión privada con su par Nicolás Maduro en el Palacio de Saad Abad.
Asimismo, Caracas y Teherán comparten una posición conjunta en defensa de la autodeterminación de los pueblos, enfrentándose con dignidad a la más dura persecución por parte del gobierno de Estados Unidos mediante la imposición ilegal de medidas coercitivas unilaterales.
En la reunión ampliada participan en representación de la República Islámica de Irán, el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian; ministro de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas, Mohammad Reza Gharai Ashtiani; ministro de Salud, Tratamiento y Educación Médica, Bahram Einollahi; ministro de Petróleo, Javad Owji; y diputado de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Mohammad Mahdi Mofateh.
T/Prensa Presidencial