Nueva ley indígena busca fortalecer la autoridad del “Cacique” como poder ancestral en territorios originarios

Una de las misiones que tiene la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas es la creación de un instrumento legal que avale, artículo por artículo, la participación del poder ancestral en los territorios comunales originarios.

Así lo indicó este miércoles la presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Nicia Maldonado (PSUV/Nacional), haciendo referencia al Proyecto de Ley Especial del Poder Popular de Hábitat, Tierras y Territorios Comunales Ancestrales de los Pueblos Indígenas.

Maldonado explicó que este proyecto de ley busca, desde el Poder Popular, proteger la territorialidad indígena, así como el resguardo y reconocimiento de sus autoridades.

En este sentido, agregó que esta ley nace del Congreso de la Nueva Época, donde líderes indígenas denunciaban el irrespeto y el no reconocimiento de personas civiles y militares a los compañeros aborígenes. Referían que “así como los militares tiene un sol, se busca reconocer la autoridad del pueblo originario en El Cacique”, señaló.

Durante la actividad, la parlamentaria destacó que la tarea fundamental, desde la llegada de la Revolución Bolivariana de la mano del presidente Hugo Chávez y que hoy continúa el presidente Nicolás Maduro, es el reconocimiento y la participación de los pueblos originarios en la creación de leyes que les permitan desarrollar su potencial productivo y ancestral desde sus territorios hacia todo el país.

Finalmente, la asambleísta resaltó que el trabajo de la comisión permanente a su cargo es seguir fortaleciendo y promulgando leyes para que los pueblos indígenas se sientan protegidos. “La Revolución Bolivariana vino a darle reconocimiento, potestad y territorialidad a nuestros pueblos y comunidades aborígenes en nuestros saberes”, culminó.

T/AN