Venezuela y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), acordaron establecer en el país una oficina de asistencia técnica para para el asesoramiento jurídico en materia de derechos humanos.

 

La firma de este acuerdo por parte del presidente Nicolás Maduro y el fiscal de la CPI, Karim Khan, forma parte de lo previsto en el memorándum de entendimiento suscrito por ambas partes en noviembre de 2021.

 

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, ratificó la voluntad de Venezuela para defender la verdad del ciudadano y ciudadana de a pie, por encima de las campañas de descrédito en contra del país.

 

Asimismo, calificó esta tercera jornada de trabajo entre Venezuela y la CPI como buena, intensa y satisfactoria, y agradeció al equipo por su esfuerzo.

 

“Estoy seguro que en el camino de los cambios adecuaciones y rectificaciones necesarias esta oficina viene a sumar conocimiento, experiencia y viene a sumar prácticas positivas para una Venezuela que lo necesita”, agregó.

 

“Venezuela está de puertas abiertas al mundo para el que quiera conocer nuestra verdad (…) por encima de tergiversaciones, por encima de manipulaciones, por encima de mentiras que se repiten y se repiten en los grandes medios del mundo y ahora en redes sociales”, expresó el Mandatario Nacional.

 

El primer mandatario destacó la experiencia previa del establecimiento de una oficina con Michele Bachelet cuando era alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la cual trabaja eficientemente con organismos e instituciones de protección a los derechos humanos en Venezuela.

 

“Esta oficina seguramente tendrá un impacto muy favorable, en el marco de la complementariedad del Estatuto de Roma para el fortalecimiento de los procesos de reformas y de cambios necesarios del Sistema Nacional de Justicia de Venezuela”, aseveró.

 

Agregó que será útil para la formación de profesionales y actores principales en esa materia, para acercar la experiencia mundial de la Fiscalía de la CPI a la experiencia de Venezuela en el desarrollo y construcción de un Estado de derecho de justicia, democrático, que garantice el pleno disfrute de los derechos humanos.

 

“Hemos logrado un gran consenso y creo que ha sido un consenso favorable”, dijo el presidente Nicolás Maduro.

 

Por su parte, Karim Khan manifestó su satisfacción por esta tercera visita de trabajo al país y agradeció a los equipos de Venezuela y de la Fiscalía de la CPI por el esfuerzo dedicado a esta jornada.

 

Destacó que el resultado es importante, y realzó que el acuerdo suscrito “es la realización de nuestros esfuerzos y de todo el esfuerzo que usted (Maduro) ha hecho, que comenzó en octubre del 2021”.

 

Adelantó que con la nueva oficina vendrá más seguido a Venezuela y trabajar de manera más cercana.

 

“El acuerdo que acabamos de firmar detalla la asistencia técnica y la asesoría que nuestra oficina va a dar” y explicó que garantizará más justicia, responsabilidad y paz sostenible.

 

 

T/AVN