Políticas de Erdogan se blindan con mayoría parlamentaria alcanzada por aliados en Türkiye

Las políticas de gobierno desarrolladas por el presidente Recep Tayyip Erdogan, reelegido para el periodo 2023-2028, para llevar las riendas de la máxima jefatura de la nación euroasiática, están blindadas y continuarán favoreciendo al pueblo turco, todavía más, con el aval de sus aliados que han logrado la mayoría parlamentaria en Türkiye.

 

Ambos poderes, el ejecutivo y legislativo, en plena sinergia, se encaminan en el trabajo para dar seguimiento a agendas de gobierno que responden a las necesidades de un pueblo que ha decidido respaldar la gestión de Erdogan para los próximos cinco años.

 

El poder legislativo en esta nación reside en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, compuesta por 600 diputados elegidos para una legislatura de cinco años con los votos de los ciudadanos turcos mayores de 18 años.

 

En tanto, el poder ejecutivo reside en un presidente el cual es elegido directamente por la voluntad popular. El poder legislativo está radicado en los 600 escaños de la Gran Asamblea Nacional de Turquía (Türkiye Büyük Millet Meclisi), que representa a las 81 provincias.

 

Ha de notarse que, para tener representación en el Parlamento, un partido debe obtener por lo menos el 10 % del total de votos en las elecciones parlamentarias nacionales.

 

Respecto a estos comicios que hoy vigorizan el mandato de Recep Tayyip Erdogan, se conoció que al cerrar la jornada electoral en Türkiye, los primeros resultados indicaron que los partidos que acompañaron al presidente Erdogan, lograron la mayoría parlamentaria al conseguir 324 representantes del total de 600 que conforman la Gran Asamblea Popular del país.

 

Tras esta contienda electoral (2023), los números señalan que con el 95 por ciento de los votos escrutados las formaciones Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), el Partido del Nuevo Estado del Bienestar (YRF) y el Partido de la Gran Unidad (BBP), obtuvieron el 49.74 por ciento de los votos.

 

De acuerdo con los resultados del Consejo Supremo Electoral (YKS por sus siglas en turco) la formación opositora Partido Republicano del Pueblo (CHP) sacó un 34.94 por ciento de votos y 212 escaños, mientras que la Alianza Laborista y de la Libertad obtuvieron un 9.49 por ciento de votos y 64 asientos.

 

T/Prensa Presidencial