Culmina Reunión de Jefes de Gobierno de Suramérica en Brasil

La Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de Suramérica convocada por el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, finalizó este martes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, específicamente en el Palacio de Itamaraty, donde estuvo presente el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a propósito del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones.

 

Durante este encuentro internacional, el jefe de Estado venezolano sostuvo reuniones bilaterales con mandatarios de diferentes países, que apuntan hacia la cooperación, la solidaridad y la complementariedad, como parte de la visión de integración y que dieron como resultado diversas propuestas para conocer hacia dónde se debe avanzar en pro del bienestar de los pueblos.

 

En este sentido, el presidente Maduro sostuvo conversaciones con su par de Argentina, Alberto Fernández, con el fin de evaluar el estatus en el que se encuentran las relaciones entre ambos países y de qué manera continuar en la construcción de un camino de cooperación mutuo. Asimismo, revisó el desarrollo de las relaciones con el presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Luis Arce, con quien recientemente suscribió acuerdos en la ciudad de Caracas, en el ámbito energético y gasífero.

 

De igual modo, el mandatario venezolano revisó junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, las relaciones comerciales y diplomáticas, al tiempo que suscribieron un acuerdo para crear una comisión de vecindad e integración. Finalmente, los gobernantes de Brasil y la República Bolivariana firmaron proyectos de cooperación en materia agroalimentaria, con la participación del ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y tierras, Wilmar Castro Soteldo y el titular del despacho para Relaciones Exteriores, Yván Gil.

 

T/VTV