Presidente Maduro activa “Fuerza de Tarea de los Andes 2023”

“La temporada de lluvias ha iniciado con fuerza en algunos estados del país y nos mantenemos alerta para atender cualquier eventualidad”, enfatizó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una jornada de trabajo para la activación de la Fuerza de Tarea de los Andes 2023 que tendrá como objetivo principal estar vigilante las 24 horas del día para proteger al pueblo.

 

“Estamos obligados a cuidarnos entre todos y desde el Gobierno  Nacional, estaremos activados las 24 horas vigilantes, para estar al pendiente de cualquier acontecimiento que pudiera suscitarse en el país”, expresó el Mandatario nacional.

 

El jefe de Estado manifestó que se están tomando medidas preventivas para estar preparados y proteger al pueblo, “es una misión histórica la que realizamos en la defensa de nuestro pueblo”. Enfatizó que el cambio climático es una realidad. El capitalismo destruyó las condiciones mínimas de equilibrio para la supervivencia del ser humano colectivo sobre el planeta tierra y pidio al pueblo tomar las medidas necesarias sobre todo en las zonas de riesgo.

En este sentido, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel José Pereira, informó que este fin de semana llegará al país la primera onda tropical que atraviesa el Mar Caribe proveniente del Pacífico y aseguró que este año se tiene previsto entre 55 y 65 ondas tropicales, de las cuales 9 pudieran convertirse en huracanes y entre 1 a 4 grandes huracanes.

 

Pereira manifestó que este año producto del Fenómeno El Niño, “no solamente se está calentado el Pacífico, sino el Atlántico y el Caribe, lo que ha hecho que el Centro de Huracanes de América cambie el pronóstico y lo que eran 13 tormentas anteriormente, pueda elevarse a 17.

 

Destacó el trabajo que se viene realizando en Venezuela y el equipamiento en materia de gestión de riesgos, se ha realizado un trabajo importante en la preparación de las comunidades donde no solamente se instalan estaciones meteorológicas sino que se realizan aquí en Venezuela, son estaciones de bajo costo que se colocan en las comunidades y en las unidades de protección civil y bomberos con un sistema de alerta temprana, para determinar los pronósticos y avisar cuando se generen valores de precipitación importantes.

 

Pereira manifestó además, que producto de la inestabilidad atmosférica pudieran generarse precipitaciones muy intensas en un corto periodo de tiempo.

 

T/VTV