Presidente Nicolás Maduro inauguró Universidad Nacional Experimental de las Especialidades Eléctricas

El presidente de la República , Nicolás Maduro Moros, inauguró este jueves la Universidad Nacional Experimental de las Especialidades Eléctricas (UNEXEE), centro educativo que estará ubicado en el municipio Angostura del estado Bolívar.

Mediante un contacto satelital, desde el estado Carabobo, el jefe del Estado puso en marcha este innovador proyecto, junto al ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, G/J Néstor Reverol; el viceministro para la Transformación Cualitativa de la Educación Universitaria, David Silva y el rector de esta casa de estudios, José Muñoz.

En su intervención, el también vicepresidente sectorial para Obras Públicas y Servicios explicó que desde el recinto académico se formarán nuevos profesionales con una profunda comprensión de la infraestructura y funcionamiento del SEN, cuya premisa es generar una cultura energética.

“Esto formará de un centro de saberes, de innovación y desarrollo científico-tecnológico, por eso nos enorgullece inaugurar el Alma Mater del Sistema Eléctrico Nacional”, subrayó Reverol.

La infraestructura cuenta con 34 aulas, biblioteca, salas de lectura y computación, enfermería, áreas de piscinas y canchas deportivas, cafetín, comedor y dos anfiteatros con aforo para 158 personas. Asimismo, tiene 84 dormitorios con capacidad para albergar 336 estudiantes.

Educación de vanguardia

En el pensum académico destacan las carreras de Ingeniería en gestión del sistema eléctrico, Ingeniería de redes eléctricas y Sistema de potencia.

Actualmente, la sede del estado Bolívar cuenta con 442 estudiantes, de los cuales 97 proceden de zonas aledañas al municipio Angostura y el resto corresponde al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En lo sucesivo se prevé que la UNEXEE establezca ocho núcleos de formación, uno en cada región del país, siendo el primero el ubicado en el estado Falcón, donde se profundizará en el estudio de energías alternativas.

La creación y funcionamiento de la Universidad Nacional Experimental de Especialidades Eléctricas (UNEXEE) se materializó con la publicación en Gaceta Oficial N°42.431, Decreto 4.715, “institución que orientará sus programas académicos a la formación de profesionales para atender las áreas de operación, mantenimiento y expansión del Sistema Eléctrico Nacional”.

T/RNV Web