Establecimiento de alianzas internacionales apuestan a la construcción de un futuro de paz

“Las alianzas internacionales, con solidaridad y respeto a la soberanía, y objetivos comunes, construirán un futuro sostenible, de Paz y hermandad entre los pueblos del mundo. ¡Trabajemos en Unión!”. Así lo destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en su cuenta de la red social Twitter este viernes.

El Gobierno Bolivariano con su Diplomacia de Paz, asume la construcción del nuevo mundo de iguales basado en el respeto y cooperación. Y en este contexto, el mandatario nacional, durante la semana, desarrolló una agenda de trabajo con naciones como Nicaragua, Colombia, Chile, Burkina Faso, Guinea-Bisáu, entre otras, a fin de consolidar las alianzas estratégicas en diversas áreas.

El mandatario nacional recibió este jueves, en Miraflores, al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez, para afianzar los lazos de amistad y cooperación bilateral para que Venezuela y Colombia consoliden, en el más alto nivel, los temas de defensa estratégica, que se enfoca en la lucha eficaz contra los delitos del narcotráfico, terrorismo, contrabando y otros, a lo largo de los más de dos mil 500 kilómetros de fronteras comunes.

Por otra parte, por instrucciones del jefe de Estado, el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, sostuvo un encuentro con el subsecretario de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Alex Wetzig, con el propósito de ratificar la disposición de trabajo conjunto entre ambas naciones.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, ambas autoridades informaron que en los próximos días mantendrán encuentros bilaterales para abordar temas de interés mutuo, según publicación en la cuenta de la red social Instagram.

Cabe resaltar que, Venezuela y Chile se encuentran en una etapa de fortalecimiento progresivo de sus relaciones, con el establecimiento de mecanismos de cooperación para atender los asuntos asociados a la migración de connacionales en el sur del continente, a través del Plan Vuelta a la Patria, emanado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Dentro del mismo contexto de alianzas internacionales, el presidente Nicolás Maduro Moros, a propósito del 20º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y Burkina Faso arribó a Caracas esta semana, el primer ministro de la nación africana, Apollinaire Kyélem de Tambèla, en una visita de trabajo que tiene como propósito profundizar los lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones.

La llegada del diplomático burkinés permitió llevar a cabo la primera reunión de mecanismos de consultas políticas Venezuela – Burkina Faso, donde se abordaron temas sobre las posibilidades alianzas en los sectores agrícolas, minero, petrolero, educativo, comercial y cultural.

T/VTV