Crearán plan nacional de atención a personas del espectro autista

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, pidió crear un plan nacional de atención para las personas con trastorno del espectro autista en el país, con el objetivo de brindar por parte de Estado el acompañamiento integral a este sector y sus familiares.

Así lo dio a conocer, durante el segmento Conociendo A, del programa Con Maduro +, donde refirió que recientemente fue aprobada por la Asamblea Nacional, la Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista, que a su juicio, “no debe quedarse sólo ahí, sino que debe ir más allá y crear las condiciones reales para el respeto de los derechos de las personas neuro-diversas”.

También, pidió a la vicepresidenta sectorial para la Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, para que se capaciten a los profesionales y todo el personal necesario para poder ofrecer los servicios educativos y de salud, que fueron planteados por la doctora Ana Cecilia Martínez, directora de la Unidad de Autismo de la Maternidad “Concepción Palacios” y presidenta de la fundación “Edificando Vidas”, quien estuvo como invitada especial en el segmento.

Martínez, por su parte, consideró como un hecho histórico, la aprobación de la ley porque “va a emplear las normativas, desde el aspecto de inclusión, los tratamientos y los derechos, para las personas que sufren esta condición, que tiene una prevalencia de aumento por diversos factores, inclusive ambientales y epigenéticos”.

En este sentido, refirió que todos los trastornos de neurodesarrollo han aumentado en el país y consideró necesario fortalecer los espacios públicos de atención, donde asiste esta población más vulnerable.

Manifestó que la unidad de autismo en Caracas, es pionera desde el año 2010, “pero hace falta que en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), los Centros de Rehabilitación Integral (CRI), y los Caipas (Centro de Atención Integral para Personas con Autismo), se les brinden terapias del desarrollo, terapias de lenguaje y psicopedagogía”.

De igual manera, el presidente Nicolás Maduro felicitó a la doctora Ana Cecilia Martínez por su libro “El Autismo en mi vida”, que contempla varios capítulos interesantes y que además relata una pequeña biografía de la vida de la doctora y de su hijo Gabriel, quien ha enfrentado esta condición del espectro autista a través de la música y el arte.

 

T/VTV