Indígenas reclaman disculpas de monarquía británica por colonización

Las organizaciones y líderes indígenas de 12 países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) reclamaron al rey británico Carlos III, a través de una carta, que ofrezca disculpas, repare perjuicios, repatríe los artefactos y restos humanos que se encuentran en manos de la Corona producto al impacto de la colonización en sus pueblos originarios.

La impulsora de la iniciativa, Nova Peris, exsenadora y copresidenta del Movimiento Republicano Australiano, reclamó a través de la red social Facebook que el día de la coronación, el 6 de mayo de 2023, el monarca “reconozca el horrible impacto y el legado del genocidio y la colonización de los indígenas y pueblos esclavizados”, además de que se inicie un proceso de justicia reparadora.

Para ello, exigen que Carlos III emita una disculpa formal que dé paso a una conversación sobre el impacto duradero de la esclavitud, así como comprometerse a repatriar todos los restos de los pueblos colectivos “que se encuentran en museos e instituciones del Reino Unido, que representan nuestras historias familiares, genealogías, historia cultural y ascendencia espiritual”.

Al mismo tiempo, demandan la devolución de todos los tesoros culturales y artefactos robados a los pueblos “durante siglos de genocidio, esclavitud, discriminación y masacre”, reseña Telesur.

A través del documento se instó a la familia real a reconocer y adoptar la postura de renuncia del papa Francisco a la “Doctrina del Descubrimiento” y comenzar un proceso de consulta y compensación para los afectados por el genocidio nativo.

T/VTV/Telesur