Zulia: Activan Plan de Atención Especial de Salud en comunidades indígenas de la Sierra de Perijá

Como parte de las estrategias de asistencia integral, se activó el Plan de Atención Especial en Salud Cívico-Militar a los habitantes de los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá, en el municipio Machiques, el cuál estará de manera permanente en la zona.

Este operativo inició en su primera fase, que consta de la dotación de los centros asistenciales del municipio, entre los que cuentan Consultorios Médicos Populares (CMP), ambulatorios, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y hospitales, además del despliegue de profesionales de la salud casa por casa en cada una de las cuencas de la Sierra de Perijá.

La autoridad única de Salud en el Zulia, José Miguel Medina, destacó que en esta etapa del plan serán activados todos los programas de salud, captación de pacientes para el plan quirúrgico y entrega de materiales a las Brigadas Comunitarias y Militares de Salud (Bricomiles), para la recuperación del Consultorio Médico Popular Marewa.

“Este plan estará activo de forma permanente en Machiques de Perijá y los casos captados para operaciones, serán remitidos a centros especializados para las debidas intervenciones. También estamos realizando la dotación de medicamentos e insumos, para garantizar que todos los centros de salud cuenten con los recursos para atender a todo nuestro pueblo de manera gratuita, digna y de calidad”, detalló Medina.

María Bastidas, médico comunitario, expresó que están conformados por un equipo de médicos, enfermeros, vacunadores, y cuentan con los implementos, insumos y medicamentos necesarios para la atención primaria de salud.

El médico Lino Campo, comentó que Barrio Adentro dijo presente en este plan de atención para beneficiar a la población indígena y atender sus necesidades, con equipamientos y talento humano para la asistencia, además de ambulancias para los traslados a los hospitales en caso de que se necesiten.

T/RNV Web/MG