Ministerio Público informa que Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba quedaron en libertad tras cumplir pena y no por inocencia (+Comunicado)

A través de un comunicado, este miércoles, el Ministerio Público (MP) informó que los exdirectivos de la estatal petrolera PDVSA, Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, exgerente de Operaciones de Especialidades y ex Gerente General de Operaciones de Crudo, respectivamente, quedaron en libertad el pasado fin de semana tras cumplir su pena y no porque fueran inocentes.

«Es falso que la libertad que obtuvieron es por ser inocentes, sino por el contrario los mismos obtuvieron una sentencia condenatoria de carácter definitivo, y en realidad la libertad otorgada fue por cumplimento de pena», se lee en el documento que colgó en un tuit el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

«Los penados Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba fueron sancionados por difundir información confidencial de la industria petrolera de Venezuela. Lo que confirma que actuaron como agentes al servicio de una potencia extranjera en contra de los intereses de la Patria», agrega.

Además el ente que garantiza derechos y administración de justicia destaca que en la sede del Ministerio Público «no reposa documento alguno presentado por Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba por hechos de corrupción presuntamente denunciados por ellos en la industria petrolera».

Recuerda el comunicado del Ministerio Público que el día 18 de enero de 2020, la Dirección de Contra Inteligencia Militar detectó a través de labores de inteligencia «que se estaba filtrando en las redes sociales, información sensible que comprometía los intereses patrimoniales de la industria petrolera y que solo ellos manejaban».

Recuerda también que por este caso el MP designó en su momento a los fiscales 67 y 22 nacionales. «Se recabaron los elementos de convicción necesarios para tramitar orden de aprehensión de los referidos ciudadanos. Posteriormente resultaron acusados y el tribunal primero en funciones de terrorismo admitió la acusación fiscal».

«Garantizando el debido proceso y derecho a la defensa, el tribunal acordó en fecha 4 de febrero de 2021 condenar a Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba por el delito de reserva de divulgación o suministro de datos o información, previsto en el artículo 55 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, a cumplir la pena de cinco años de prisión».

La sentencia fue ratificada por la Sala ocho de la Corte de Apelaciones de Caracas, en fecha 19 de agosto de 2021.

A CONTINUACIÓN COMUNICADO ÍNTEGRO:

Imagen

 

 

T/RNV WEB