Venezuela registra más del 50% de participación de la mujer en procesos productivos de ciencia y tecnología

La vicepresidenta Sectorial para la Ciencia, Tecnología, Salud y Educación, Gabriela Jiménez Ramírez, informó que Venezuela, registra más del 50% de participación de la mujer en los procesos productivos relacionados con la ciencia y tecnología.

 

Durante su participación en el foro denominado ‘La Mujer y la Soberanía Alimentaria en la Defensa de la Patria con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, resaltó la participación femenina.

 

«Superamos el 50% del registro nacional de Ciencia y Tecnología en la creación, en los procesos productivos. Estamos entre los primeros cinco países del mundo», dijo desde el Auditorio de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv) donde se desarrolló el foro.

 

Explicó que cada ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha logrado ir sumando la máxima representación de la mujer en cada espacio y con proyección de seguir creciendo.

 

Además, compartió las experiencias de innovación cultural venezolana mediante la alianza científico -campesina de la cual se derivan importantes datos de la actuación femenina en sus aportes al campo.

 

En ese sentido, detalló que un 57% de participantes de la Ciencia Agrícola con acciones de formación de la alianza científico– campesina pertenece a las mujeres, elevando su intervención entre 2021 y 2022.

 

Agregó que con el fomento de la participación activa de la mujer en los procesos organizativos y productivos, se ha llegado a trece estados del país, activando un total de 127 productoras que conservan y multiplican las semillas hortalizas, el maíz y la papa.

 

Núcleos Semilleristas

La ministra de Ciencia y Tecnología, destacó que actualmente existe en el país un total de 175 núcleos semilleristas conformados en 18 estados, y liderados en un 65% por mujeres productoras.

 

En ese contexto nacional resaltó la importancia de la mujer en los procesos productivos de alimentos para los venezolanos.

 

«Aprender a comer pasa por nosotras, desde la lactancia cuando segregamos material genético que son mensajeros y aportan información a los genes. La lactancia también es intercambio de información, alimentar a un pueblo y su soberanía con los alimentos, pasa por la mujer», enfatizó.

 

Ante la realidad nacional, la Ministra también llamó a las mujeres productoras y científicas a registrarse en el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Como parte de los programas que desarrolla el Ministerio, Jiménez Ramírez, difundió durante el foro la experiencia campesina de la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa) quienes crearon un laboratorio donde producen plantas que en un año pueden generar una tonelada de papas.

 

“La ciencia y la tecnología debe estar en nuestro control. Desde Mérida producimos por metro cuadrado 42 plantas usando tecnología de humedad que permitirá generar una semilla certificada para el país”, explicó el coordinador de Planificación de Proinpa, el ingeniero agrónomo Rafael Romero, en un video presentado durante el foro.

 

La Primera Alimentación

En el foro dedicado a la mujer trabajadora, el ministro de Agricultura y Tierras Wilmar Castro Soteldo, recordó el papel primario de la mujer en la alimentación.

 

«Nuestras mujeres son las verdaderas heroínas y guardianas de la soberanía alimentaria. La lactancia materna es lo más sagrado de la vida, es la primera alimentación y ellas son las encargadas», dijo.

 

Castro Soteldo, instó a las mujeres a desmontar errores, mitos y fallas culturales y políticas para avanzar hacia el reconocimiento de ellas, a través del impulso que da el Gobierno nacional a los movimientos femeninos para extender su participación en lo técnico, práctico, teórico, político y del ser.

 

T/RNV web