AMLO responde a EE. UU.: «En México hay más democracia, allá gobierna la oligarquía»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que en la actualidad su país tiene mayor democracia que Estados Unidos (EE. UU.), al ofrecer declaraciones como respuesta a las supuestas «preocupaciones» de las autoridades estadounidenses sobre la reforma electoral mexicana.

«¿Qué le digo, con todo respeto, al señor [Antony] Blinken, secretario de Estado de EE.UU.?…”, reaccionó el presidente mexicano durante su conferencia de prensa de este martes, para enseguida responder: “Hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos”.

El mandatario mexicano destacó que hay un gobierno más democrático en su país que en EE. UU., porque «aquí gobierna el pueblo. Allá gobierna la oligarquía».

“En vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política, pues que se ocupen de lo que está pasando en el Perú, en donde la embajadora de EE. UU. es la asesora de los golpistas», refirió López Obrador, quien se ha manifestado en contra de la destitución y encarcelación del expresidente Pedro Castillo, ocurrida el pasado diciembre.

“La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna, es la asesora de los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia en ese país, destituyendo injustamente al presidente Castillo y encarcelándolo», acusó.

Sin embargo, López Obrador advirtió que la postura del Departamento de Estado estadounidense de estar entrometiéndose en temas internos, no debería hacerlo ni en México ni en Perú.

Lamentó «la mala costumbre» en EE. UU. de inmiscuirse en asuntos soberanos de otras naciones, además de que Washington siga aplicando la Doctrina Monroe, una estrategia de política internacional adoptado por la Casa Blanca en 1823.

“Todavía no abandonan la política de hace dos siglos, la de Monroe, de sentirse el gobierno del mundo», reclamó.

El presidente pidió a los funcionarios estadounidenses «que le hagan caso al presidente Biden», quien ha declarado que piensa de manera diferente a su gabinete.

T/RNV WEB/CP