Un sueño hecho realidad en Carabobo: Presidente Maduro entrega Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia del Hospital Oncológico de Naguanagua

El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, entregó este martes al pueblo carabobeño el totalmente renovado Servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear “Dr. Francisco Polo Castellanos” del Instituto Oncologico “Dr. Miguel Pérez Carreño”, ubicado en la localidad de Bárbula, municipio Naguanagua del estado Carabobo,

Acompañado por el Gobernador Rafael Lacava, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud y Ministra del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; por la  Ministra del Poder Popular para las Salud, Magaly Gutiérrez Viña, la autoridad única de salud en Carabobo Jonna Acero y demás autoridades de la entidad, el Jefe del Estado venezolano recorrió las renovadas instalaciones, equipadas con la tecnología más avanzada del momento para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, con el objetivo de brindar atención integral efectiva a los habitantes de la región central del país.

A través de un recorrido por las áreas de tomografía, sala de delineado de órganos, control del acelerador lineal, el departamento de física y dosimetría, farmacia de alto costo y el servicio de imagenología (RX y mamografía), el Presidente Maduro constató el funcionamiento y óptimas condiciones de los distintos consultorios que brindarán atención de calidad a 60 pacientes diarios, en dos turnos de trabajo.

Vale la pena resaltar que los equipos de alta tecnología que se encuentran en este centro de salud fueron adquiridos gracias al convenio Venezuela – China.

Por su parte el Gobernador Rafael Lacava, agradeció al Mandatario Nacional, en nombre del pueblo carabobeño, por haber hecho posible este nuevo hito “que marca un antes y un después en la vida de las carabobeñas y los carabobeños”.

Completa renovación

El Hospital Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño” fue sometido a un proceso de renovación total, que incluyó, entre otras acciones la refacción de la infraestructura, sistema de climatización y reacondicionamiento del servicio de anatomía patológica; la rehabilitación de la infraestructura, climatización y renovación total del sistema eléctrico y de iluminación del banco de sangre, así como la refacción de la infraestructura, climatización y reacondicionamiento de todas las áreas de hospitalización.

También, fue realizada la reconstrucción total de la infraestructura y equipamiento de la cocina del centro de salud, que ahora cuenta con nuevas neveras, cava cuarto, utensilios, congeladores, hornos y estufas.

Asimismo fue reconstruido en su totalidad el servicio de farmacia, donde también fue instalado un completamente nuevo sistema de climatización y equipamiento en general. De igual manera, fue renovada la infraestructura y áreas externas del Oncolgógico de Naguanagua.

Sin embargo, lo más resaltante de la jornada es la reinauguración del Centro de Salud Nuclear y Radioterapia, estructura que vivió un acondicionamiento intensivo, con la renovación y reforzamiento del bunker de radioterapia; climatización total del área y la instalación de un moderno tomógrafo multicorte, acoplado a software Mónaco, para modelar el tratamiento radiante y que este sea seguro para los pacientes.

Y el centro de la atención es la instalación y activación del nuevo acelerador lineal marca ELEKTA, de última generación, moderno equipo de los más avanzados del planeta para el tratamiento de pacientes que ameriten radioterapia.

Complemente este equipamiento modernos sistemas de mamografía, 2D para diagnóstico y nuevos equipos de radiografía.

Por si fuera poco, en el desarrollo de este proceso de renovación, fue construido el nuevo servicio de Farmacia de Alto Costo, para garantizar el acceso a medicamentos y quimioterápicos a todos los pacientes oncológicos del estado Carabobo.

En desarrollo…

T/RNV Web / AV