Autoridades locales de Türkiye y Siria actualizaron este lunes el número de fallecidos, los cuales, en total y de manera preliminar, asciende a más de 36 mil entre ambas naciones, a una semana después de registrarse los terremotos.
El número de decesos en Türkiye ha llegado a 31.643, aseguró el Centro de Coordinación de Emergencias de Türkiye. Por su parte, el número de fallecidos confirmado en Siria es de 4.574. Ese número incluye más de 3.160 en partes del noroeste de Siria, controladas por fuerzas de ocupación extranjeras y mercenarios locales.
El número de fallecidos sirios también incluye 1.414 decesos en partes de Siria, controladas por el Gobierno de Bashar al-Ásad, según la agencia de noticias SANA. Trascendió que una mujer turca fue rescatada después de 175 horas bajo los escombros, mientras que las fuerzas de ocupación extranjeras terminaron las operaciones de rescate en las áreas controladas por mercenarios en el noroeste de Siria.
La fase de rescate está «llegando a su fin», y la urgencia ahora pasa a proporcionar refugio, alimentos, educación y atención psicosocial, dijo el responsable de ayuda de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, durante una visita a Alepo, en el norte de Siria.
Se pudo conocer, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió reforzar la ayuda a Türkiye, según le dijo al presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan: «la Comisión movilizará apoyo adicional y responderá a la última solicitud de Türkiye de más capacidad de refugio, en particular tiendas de campaña, mantas, calentadores».
Los terremotos de Türkiye y Siria tuvieron lugar el pasado 6 de febrero, un terremoto sacudió el sur y centro de Türkiye y el norte y oeste de Siria.
T/ Telesur