ALBA-TCP y gobiernos del mundo expresan solidaridad con pueblos de Türkiye y Siria tras terremotos

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), El Parlatino y diversos gobiernos del mundo expresaron la solidaridad con los pueblos de Türkiye y Siria, tras el devastador terremoto y diversas réplicas registradas este lunes que dejaron más de dos mil muertos, heridos y cuantiosos daños materiales en ambos países.

En nombre de la Secretaría de la ALBA-TCP, Félix Plasencia se unió al duelo por las víctimas del desastre natural ocurrido en la provincia de Kahramanmaras, escribió en su cuenta en Twitter «enviamos nuestro amor y solidaridad al pueblo y al Gobierno de la República de Türkiye», refiere el portal Prensa Latina.

Reacción de países y gobiernos

También, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó su apoyo a los pueblos de Türkiye y Siria y lamentó las terribles noticias recibidas.

El Gobierno Bolivariano transmitió sus condolencias a los pueblos y Gobiernos de Ankara y Damasco, enunció su solidaridad a los familiares de las víctimas y elevó sus oraciones por la pronta recuperación de los numerosos heridos.

Venezuela, ante este trágico evento, mostró su disposición de preparar apoyo inmediato, asistencia y la ayuda necesaria a los esfuerzos de los Gobiernos de Türkiye y Siria para recuperar, cuanto antes, el normal funcionamiento de las regiones afectadas.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, transmitió su solidaridad tras el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió varias provincias del país árabe.

En un mensaje enviado al presidente sirio, Bashar Al-Ásad, el Ejecutivo sandinista mostró consternación ante la dimensión de la tragedia “que destruyó vidas enteras entre valiosos ciudadanos sirios, afectando a tantas familias, y llenando de luto, dolor, y zozobra a tantas comunidades”.

“A usted, como siempre, en unión fraternal, seguros de que la restauración de la tranquilidad y seguridad llegará, con el apoyo eficaz de sus instituciones, a las comunidades afectadas”, destaca el comunicado.

Parlatino-Venezuela

Igualmente, el presidente del Parlatino, capítulo Venezuela, diputado Ángel Luis Rodríguez Gamboa, en nombre de los integrantes de la instancia regional en Caracas, expresó sus más sentidas condolencias a las víctimas del devastador terremoto.

Según nota de prensa, el asambleísta reconoció la valentía y aplomo de los rescatistas, de ambas naciones, que se mantienen activos ante la contingencia para intentar recuperar con vida a las personas que se encuentran sepultadas en los restos de más de tres mil 200 edificios afectados.

Rodríguez hizo un llamado al resto de los pueblos de Latinoamérica y el mundo a unirse en apoyo a Türkiye y Siria “son momentos muy difíciles para esas naciones, en una tragedia que los sobrepasa y que requiere de la ayuda y el buen corazón de todos”.

T/VTV