Venezuela y Colombia firman inédito Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones

Los Gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron este viernes en Caracas un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, para consolidar el marco jurídico que posibilite las promociones directas transfronterizas para bienes y servicios, diversificación productiva, formación de cadena de valor y creación de empleo calificado.

“Este acuerdo que hoy estamos firmando, de promoción y protección, apunta en la dirección correcta de promover interacción productiva, comercial, de inversiones de alto calado, entre Colombia y Venezuela. Este acuerdo es algo poderoso e inédito”, expresó el presidente Nicolás Maduro Moros, tras la firma oficial del convenio realizado en el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.

Asimismo, señaló que «este novedoso, muy poderoso, inédito acuerdo de promoción y protección de inversiones entre Colombia y Venezuela apunta en la dirección correcta para la unión e integración económica de ambos países, y en la dirección correcta económica, comercial y monetaria futura de América Latina y el Caribe”.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Darío Germán Umaña Mendoza, quien suscribió el documento ampliamente autorizado por el presidente Gustavo Petro, dijo que era un orgullo estar en Caracas para rubricar y comunicar al mundo este acuerdo que dijo es un “hito histórico», que desea inclusive para la Comunidad Andina, y que ahora «es un ejemplo para toda la América y Latinoamérica».

“Es verdaderamente un signo de integración, complementación industrial, productiva, de servicios para el desarrollo de empleo conjunto de reglas claras de juego en nuestras fronteras y va a significar un nuevo modelo de desarrollo y no esa globalización sin rostro humano que hemos vivido en 30 años, sino que realmente hemos hecho un ejercicio importante para poder lograr desarrollo, sostenibilidad y que ayuda a cerrar brechas sociales económicas y productivas”.

Umaña dijo que el Gobierno de Colombia y los colombianos se sienten profundamente orgullosos “de recuperar la senda de la integración entre dos países hermanos que jamás debían haber estado separados. ¡Viva Colombia y Venezuela!”.

El acuerdo suscrito, reconstruye la relación desde la institucionalidad, que busca complementar e impulsar la industria, la complementariedad en bienes y servicio, establecer trato igual entre nacionales guardando equilibrio entre potenciales inversionistas extranjeros y nacionales.

Venezuela y Colombia, unidos:

El presidente Maduro manifestó su alegría y satisfacción y dijo sentirse complacido por este Acuerdo Recíproco que se constituye en una de las mejores noticias de los últimos meses, especialmente en lo concerniente al restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia.

“Los primeros pasos se dieron apenas llegado al gobierno el presidente Petro, y hemos venido trabajando de manera armoniosa, acompañando las iniciativas de apertura de las fronteras. Podemos decir que están abiertas de par y par y circulan los pueblos, las mercancías, mejorando el comercio y las cosas. Hoy podemos decirlo y estoy seguro que sobre estas vendrán más y mejores cosas” manifestó.

Igualmente, dijo que está pendiente la propuesta de zona binacional de libre comercio, de libre inversión y desarrollo conjunto entre el Norte de Santander y el estado Táchira “eso está pendiente y todos lo quieren porque será crecimiento de inversiones, crecimiento entre ambos países como un polo fuerte”.

El presidente venezolano manifestó que los sectores empresariales de los dos países se han acercado cada vez más, eludiendo las criminales sanciones de EE. UU., y se ha empezado a levantar la vista a proyectos futuros para visualizar los caminos a transitar para un proceso poderoso de integración económica, comercial y productiva.