Este domingo, autoridades del mundo, rechazaron la violencia generada por grupos del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, que irrumpieron en instituciones democráticas de ese país.
En tal sentido, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, condenó los actos violentos y antidemocráticos que ocurrieron en la tarde de este domingo.
«Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula. Expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad a Luiz Inácio Lula da Silva y su gobierno», recalcó el jefe de Estado, a través de sus redes sociales.
Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en #Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula.
Expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad a @LulaOficial y su gobierno.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 8, 2023
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se pronunció por lo ocurrido en Brasil: «Toda mi solidaridad a Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática», dijo.
Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe.
Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia.
Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2023
«Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo», destacó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 8, 2023
Por otro lado, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresó su respaldo al Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ante acciones desestabilizadoras de grupos opositores.
La presidencia pro témpore de ese organismo (ejercida por Argentina) rechazó los actos violentos contra instituciones democráticas por parte de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro, refiere Prensa Latina.
T/VTV