Aristóbulo Istúriz | El legado del “Profe” y Cimarrón Mayor a 76 años de su natalicio

Aristóbulo Istúriz dejó para la posteridad la síntesis de su propósito de vida, en el perfil de su cuenta de las redes sociales:

“Profesor y revolucionario, entregado a mi pueblo y a la construcción de la patria…siempre leal a nuestros libertadores, a Chávez y a Nicolás Maduro”

Maestro de profesión y sindicalista por vocación, nació el 20 de diciembre de 1946 en Curiepe, estado Miranda, pueblo fundado en la zona de Barlovento en 1721 por negros libres y cimarrones que huían de la esclavitud, reseña YVKE Mundial.

En su lucha gremial, el “Profe” fundó el Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) del Distrito Federal y fue miembro fundador de Fetramagisterio. También fue dirigente nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV).

Inició su andar político como maestro de escuela y militante de Acción Democrática (AD), partido que dejó para seguir a uno de los más importantes hombres de la educación y de la izquierda: Luis Beltrán Prieto Figueroa, uniéndose al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

El 4 de febrero de 1992, cuando el bipartidismo adecopeyano pretendió en el antiguo Congreso condenar la rebelión militar dirigida por el comandante Hugo Chávez, presentándola ante el mundo como un magnicidio frustrado, el entonces diputado Istúriz aprovechó el discurso de Rafael Caldera, para reclamar la hipocresía de los políticos puntofijistas.

Caldera había roto el “consenso” de los entonces parlamentarios y abrió una duda sobre las acusaciones contra los militares insurrectos, denunciando además que en Venezuela la democracia no daba de comer a un pueblo hambriento.

Istúriz se sumó al reclamo y denunció a su vez que en ese Congreso era habitual que se dieran «golpes de Estado» a la Constitución, para que intentaran ahora hacer creer que los rebeldes emulaban esta conducta.

Cuando terminó su discurso en el otrora parlamento, Istúriz y Caldera se dieron la mano, y el Cimarrón Mayor le acotó al expresidente: “Si yo hubiera hablado primero, antes que usted, ya estuviera preso”.

Su activa participación en las luchas sociales y políticas lo llevaron a ser reconocido en el gremio y por su desempeño político renovador y revolucionario llega por el voto popular a la Asamblea Nacional (AN) y más tarde ocupa cargos ministeriales, tras el triunfo de la Revolución Bolivariana.

Se sumó fervientemente a la causa Bolivariana, convirtiéndose en un aliado leal que lo llevó a desempeñarse en importantes tareas, entre las que destaca su participación como Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 1999.

Durante el golpe de Estado de 2002, Istúriz jugó un papel fundamental en el rescate del hilo constitucional y, desde el Palacio de Miraflores, contribuyó con la batida revolucionaria que recibió al Comandante Eterno Hugo Chávez, tras ser rescatado por el pueblo el 13 de abril.

En su dilatada carrera política, fue también gobernador del estado Anzoátegui durante el periodo 2012-2016.

Para el 6 de enero de 2016, el presidente de la República, Nicolás Maduro, lo designa como el nuevo Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela. El profe estuvo en 2017, al frente del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.

El 30 de julio, resulta electo constituyente en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 2017, que aplastó la violencia de los guarimberos oposicionistas de la derecha extremista, que intentaron generar en Venezuela una “guerra de perros”.

Posteriormente, regresa al Ministerio de Comunas y luego al Ministerio de Educación y a la Vicepresidencia sectorial de Gobierno para el Socialismo Social y Territorial.

En las filas de la Fuerza Armada Nacional, el profe Aristóbulo se alistó en la Milicia Nacional Bolivariana, como ejemplo de su vocación en la defensa de la Patria ante las amenazas foráneas e imperialistas.

 

T/RNV web