El mundo conmemora hoy Día del Medio Ambiente

img_1487ft1458240325Este domingo 05 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Organización de Naciones Unidas en 1972 y que este año tiene como tema “la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres”, que pone en peligro de extinción a elefantes, rinocerontes y tigres, entre otras especies.
Este nuevo Día Mundial del Medio Ambiente no es uno más: se da en el marco de la agudización, con impacto cada vez más notorio, del fenómeno conocido como cambio climático, que tiene entre sus principales características el calentamiento global, la inestabilidad cada vez mayor del clima (tormentas más violentas, por ejemplo) y la prolongación de las sequías.
Marzo de 2016 fue el mes más caluroso de la historia, a la vez que fueron noticia las inundaciones en el Litoral argentino, en Brasil y en varios puntos del globo, como ahora en París, y las crisis del agua y el aire.
Otra evidencia de los efectos del cambio climático es el derretimiento del permafrost en Siberia (con la consiguiente liberación de gases de efecto invernadero muy nocivos, como el metano), que ocasionaría, con el aumento del nivel del mar que trae aparejado, la desaparición de países como Bangladesh y varias islas del Pacífico. En ambientes especializados ya se habla de que los próximos refugiados lo serán por causas climáticas.
 
T/Con información de agencias