Lealtad ante la adversidad: El legado del comandante eterno Hugo Chávez

En una noche fría decembrina, específicamente a las 9:30 p. m. del 8 de diciembre de 2012, la nación recibió un mensaje presidencial, a través de una transmisión conjunta de radio y televisión, el comandante Hugo Chávez, se dirigió al país con un discurso distinto al que las venezolanas y los venezolanos estaban acostumbrados a ver y a escuchar.

Esta alocución atípica, traía consigo una noticia inesperada, el presidente Chávez anunció la nueva batalla que libraría contra esa silenciosa, oscura y dolorosa enfermedad que abrazó su cuerpo y lo obligó a ser intervenido por segunda vez, para acabar con el cáncer.

Entre líneas preparó al pueblo venezolano, mientras trazaba la estrategia para continuar por la independencia definitiva; entre líneas le pidió lealtad al Proyecto Bolivariano, y llamó a la unidad nacional para afrontar las circunstancias por venir, donde los adversarios buscarían la oportunidad para retornar al poder.

“Si en algo debo insistir en este nuevo escenario, en esta nueva batalla, en este nuevo trance —diría un llanero por allá— es en fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, la unidad de toda la Fuerza Armada…”, exhortó el comandante.

Lealtad y Futuro

El eterno Chávez en su infinita sabiduría advirtió sobre la arremetida apátrida e imperialista, y de las situaciones sobrevenidas y llamó al pueblo a mantenerse firme, leal y consecuente. “Tenemos Patria, tenemos una Patria, ¡cuánto costó recuperarla!, revivirla, levantarnos con ella entre dolores, entre pesares, recordemos cuánto ha costado, cuánto nos ha costado a millones”.

En entrevista exclusiva para Multimedios VTV, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, señaló que la lealtad en sí misma “es un valor que se aprende desde muy niño y ese valor está sin lugar a dudas en la familia venezolana, es un valor que se ha mantenido resistente y resiliente en los momentos más oscuros en nuestra historia contemporánea”.

Ñañez señaló que la lealtad patriota, la que indicaba el comandante Chávez, es aquella que ha transcendido y se ha sobrepuesto ante el individualismo, la vanidad, la codicia, la que se ha mantenido ante los planes divisionistas, apátridas e imperialistas.

“Cuando el comandante Chávez un día como hoy nos llama a ser leales, nos está llamando a ser leales a nosotros mismos, a nuestra índole cultural, espiritual y hacer leales a un proyecto de país a un proyecto de Patria”, afirmó el también ministro para la Comunicación e Información.

Arremetida imperial

El pueblo venezolano, el de a pie, luego de la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, ha sido atacado, presionado, casi asfixiado por un grupo de la extrema derecha que subestimaron el mensaje del 8 de diciembre de 2012, donde el comandante Chávez pidió al pueblo apoyar a Nicolás Maduro ante alguna circunstancia sobrevenida que le impidiera continuar liderando las riendas del país; subestimaron la lealtad y el compromiso de hombres y mujeres herederos de libertadores.

 

El comunicador social César Colmenares, precisó que la revolución una vez que se inicia necesariamente debe continuar, porque es un hecho humano que busca un cambio definitivo, rompiendo estructuras, y que luego de haber conquistado espacios no se debe destruir “lo que se ha construido con tanto sacrificio y esfuerzo… Es importante seguir construyendo lo que inició Hugo Chávez, de lo contrario sucumbiremos en lo peor”.

 

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carlos Sierra, señaló que la única vía para blindar la justicia social en Venezuela es fortalecer la revolución por la vía democrática del voto.

“Esta Revolución atenderá siempre a los más vulnerables, nos lo enseñó el comandante supremo Hugo Chávez, a través de la creación de las misiones y grandes misiones”, aseguró el joven diputado.

Para vencer los planes desestabilizadores imperiales, “es necesario e imperante ser como Chávez, cumpliendo con su proyecto, su orientación, y acompañando al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien se encuentra en este momento llevando las riendas del país y garantizando la continuidad del legado chavista”, dijo.

Los traidores serán olvidados

En este tiempo de Revolución donde el ataque ha sido sin cuartel, muchos decidieron cambiar la Patria por piedras de vidrio y metal, entregándose al enemigo, dándole la espalda al pueblo amado de Chávez.

“Yo compadezco a quien ha sucumbido a la cobardía a la mezquindad, de quien ha sucumbido al egoísmo y ha puesto sobre los intereses sagrados de la historia de la Patria sus ambiciones personales, porque están infinitamente solos y porque el tiempo los ha ido borrando, porque ni siquiera recordaremos sus nombres y sus rostros, compadezco a ese que se ha traicionado así mismo, porque ese no solo no tiene Patria, sino que ha dejado de tener alma”, recalcó el ministro Ñáñez.

Pueblo consciente

La gallardía del pueblo se mantiene firme e inquebrantable, porque está destinado a vencer y lograr la independencia definitiva, es el ideario bolivariano, el de nuestros héroes independentistas.

“El comandante Hugo Chávez despertó en nosotros una conciencia que estaba dormida… nos llamó y nos formó… Nuestro compromiso es mantener el ideario del comandante Chávez, el Bolivarianismo, la unión, la igualdad y la justicia, cumplir con el Plan de la Patria. Nosotros como clase trabajadora debemos revertir las ideas capitalistas. Debemos luchar contra la corrupción, el individualismo, el entreguismo”, exhortó el líder sindical, Pedro Quesada.

Asimismo, dijo que pese a la difícil situación que se vive por el bloqueo financiero y las medidas coercitivas, “debemos mantenernos en las filas y seguir batallando, como decía el cantor del pueblo Alí Primera, ‘si la lucha popular se dispersa no habrá victoria en el combate’… Es hoy o nunca, es necesario mantener el legado de Hugo Chávez, porque vienen otros escenarios”.

El camino de la victoria

El embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, ratificó en un mensaje a Multimedios VTV que la “Revolución es para todo nuestro pueblo, sobre todo para los más desprotegidos y también para hacer surgir la idea de un país industrializado, próspero, soberano e independiente”.

Recalcó, además, que las enseñanzas del comandante Chávez y la conducción del presidente constitucional, Nicolás Maduro, “son las que nos han llevado por el camino de la victoria en este escenario y los que están por venir”.

“La lealtad a la revolución, al ideario del comandante Chávez y al presidente Nicolás Maduro es una convicción de nuestro pueblo de lo que creemos en un futuro cada vez más próspero, seguro y cada vez más grande, la lealtad no es una opción, la lealtad es la necesaria guía por la cual vamos a salir victoriosos”, puntualizó Trómpiz.

Afirmó que el compromiso asumido con Chávez es también entender que la Revolución Bolivariana es un proyecto a largo plazo, porque no es “solo para nosotros lo que vivimos en esta época, es también para nuestros hijos, para nuestros nietos para las próximas generaciones, estamos construyendo una Patria, y construirla lejos del imperialismo, lejos de los centro de poder del capitalismo nos obliga a resistir en estos tiempos de bloqueo, en estos tiempos de boicot de nuestra economía que nos afecta la vida cotidiana, pero es precisamente estos tiempos difíciles lo que significa los tiempos de fuego para que la revolución triunfen”.

T/RNV WEB