El Presidente de la Repúbica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, exhortó este martes al pueblo rebelde y revolucionario a sumarse a la reconstrucción del país y avanzar en el renacimiento nacional, “rumbo al 2030 y más”.

El Jefe del Estado realizó este llamamiento durante su participación en el acto conmemorativo de la derrota que hace 20 años el pueblo trabajador dio al sabotaje petrolero, evento celebrado en la sede de PDVSA La Campiña, en Caracas, acto durante el cual enfatizó la importancia de refrescar la memoria y tener en cuenta los diferentes períodos por los que ha transitado la Revolución Bolivariana.

Acompañado por Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Petróleo; Asdrúbal Chávez, presidente de PDVSA; Pedro Tellechea, presidente de Petroquímica de Venezuela, S.A (PEQUIVEN) y Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), reflexionó que esta gesta tuvo una primera etapa marcada  por las rebeliones antiimperialistas y antioligárquicas “de aquel 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, se derrotaron las épocas neoliberales de los años 80 y 90, “las cuales fueron respondidas con fuerza de rebeldía de nuestro pueblo”.

Refundación de la Patria

En este contexto, señaló que la segunda etapa inició con la refundación de la Patria, la cual arrancó con el proceso constituyente de 1999, liderado por el Comandante Hugo Chávez.

“Un momento estelar cuando el pueblo conquistó por fin el poder por la vía democrática y pacífica con un fin: fundar lo nuevo, una democracia participativa y protagónica, un Estado social de justicia y de derecho”, apuntó.

Durante la segunda etapa se consolidaron grandes avances como la fundación de las Misiones, que le daban al pueblo por primera vez en 100 años salud pública, educación gratuita y de calidad, vivienda digna, seguridad social y salarios dignos, explicó el Presidente.

 

Guerra económica e intentos de magnicidio

A juicio del Presidente Maduro, la tercera etapa de la historia de la Revolución Bolivariana tuvo lugar desde 2013 hasta el 2020, cuando el Comandante Hugo Chávez, “cambia de paisaje y es la época donde los enemigos de nuestro pueblo y nuestra Patria concentraron todas las agresiones: la guerra económica, los intentos de magnicidio, las guarimbas, el sabotaje eléctrico y petrolero, la farsa de un gobierno paralelo, intentos de incursión militar, de invasión, conatos de todo tipo y amenazas de invasión imperialista”.

“Etapa  de aprendizajes, de unificación del pueblo, de unión cívico – militar, de demostración de coraje, de creatividad e innovación”, destacó.

Puntualizó que este ciclo está denominado como la “etapa de la resistencia”, debido a que es el período “en el que el pueblo responde con una épica admirable, sin precedentes, en su lucha a favor de la paz, la soberanía nacional y la vida republicana”.

Rumbo al 2030

Al realizar este recorrido histórico, el Jefe del Estado identificó como la cuarta etapa la marcada por las 3R.Nets rumbo al 2030, la cual se ha fortalecido por el espíritu revolucionario con el cual el pueblo venezolano ha enfrentado las sanciones y el bloqueo criminal, para impulsar la construcción de una nueva cultura post petrolera y de independencia económica, científica y tecnológica.

“Esta etapa es la que estamos viviendo hoy, la que estamos construyendo aquí y ahora, bajo condiciones muy diferentes a las vividas y que se inició con la magia de la celebración del Bicentenario de la batalla, de la campaña y de la victoria de Carabobo”.

Aseguró que a pesar de las heridas sociales y económicas que ha experimentado la Patria Bolivariana, el año 2022 es el primer destello de lo que viene para Venezuela.

“Sanaremos y curaremos nuestras heridas (…) les juro que Venezuela se recuperará plenamente, porque lo que viene es la Venezuela potencia, la Venezuela prospera de la máxima felicidad social”, concluyó.

T/RNV Web