Norma Romero, dejó su huella y su sonrisa en los afro de Venezuela

Este domingo 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, se nos fue a otra dimensión Norma Josefina Romero Marín, conocida lideresa social del Movimiento Afrodescediente de Venezuela, presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes (CONADECAFRO).

El 24 de marzo de 2012, el Presidente Hugo Chávez anuncia la creación de esa instancia, y nombra para dirigirla a esta mujer reconocida y querida en el país por sus constantes aportes a la organización y divulgación de la africanidad en Venezuela y por su preocupación por la vida de sus hermanas y hermanos. Norma venía de ser viceministra del Poder Popular para la Igualdad y Equidad de Género, Afrodescendencia y Etnicidad, instancia en la que también fue pionera.

Ella tomó para sí las banderas del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2014-2024), y grande fue su alegría cuando, después de cuatro años, el gobierno venezolano del Presidente Nicolás Maduiro,  firmó el Decreto 3335 para que las metas de ese decenio se cumplieran en Venezuela. Con su estilo respetuoso y cordial, trabajaba para alcanzar estas metas. Su trabajo de hormiguita fue fundamental en la construcción  colectiva del Primer Plan Sectorial Afrodescendiente del Plan de la Patria 2019-2025 un plan elaborado con el pueblo, movimiento sociales, mediante asambleas territoriales.

 «Logramos transversalizar los objetivos de desarrollo sostenible para que no nos quedara ningún derecho humano por fuera, todos están montados en un mismo plan de desarrollo y ahora viene una nueva fase que es la de aplicar el plan.  Tiene que ver con los Ministerios que son el Ejecutivo Nacional, que el ejecutivo comience a colocar en sus Planes Operativos Anuales (POA) nacionales la ejecución progresiva hasta el año 2025 como está visibilizado el Plan del Desarrollo del Pueblo Afrovenezolano».

Norma hizo una importante equipo con el recordado cimarrón mayor, su buen amigo Aristobulo Isturiz, con el cual impulsó el Congreso Nacional Afro, que concluyó con la masiva marcha del 21 de junio de 2016, de la que surgieron varios compromisos. Norma Romero fue la vocera en esa ocasión junto a otros compatriotas afro. Al lado de reconocidos dirigentes nacionales como Jesús “Chucho” García, Diógenes Díaz, Casimira Monasterios, Nirva Camacho,  Geronimo Sánchez,  Gabriel López, Beatriz Aiffil, Reinaldo Bolívar, entre otros, dio sus importantes constribuciones, tanto en lo organizativo como en lo ideológico en beneficio de las comunidades afro de Venezuela, contribuyendo también a la conexión con las expresiones internacionales.

“En toda América hubo rebeliones para poder liberarse de los opresores que imponían un sistema de esclavitud, sostuvo Romero, “el racismo es sistémico, pero mucha gente no lo vincula, es por ello que luchamos contra un sistema capitalista que se mantiene vigente, solo que se mimetiza, muta.  En la Carta Magna, se han venido abriendo caminos y cambios en los derechos humanos y políticos, como basamento para impulsar propuestas legales y tratando que se reconozca el racismo sistémico que hay en el mundo”  (1 de julio de 2021).

Desde CONADECAFRO, fue muy activa en organizar actividades estratégicas para elevar el orgullo de venir de África, dando a conocer las mujeres y hombres afro de la historia de Venezuela y el Caribe que sumaron a la creación de la Gran Patria, así como de los de la Madre África. Siempre atenta y amable, no dudaba en reconocer y animar el trabajo de terceros, cercanos o no a ella, en pro de los objetivos de la Patria.

 “El racismo es una ideología reforzada de forma permanente. es mutante y permea con grado de acción en todos los rincones del mundo”  (1 de julio de 2020)

Estaba orgullosa de su Parroquia San Angustín de Caracas por donde era común verla al lado de su gente vecina. Cuando se le preguntaba por las acciones a seguir por las comunidades, resaltaba a la suya

“El mejor ejemplo es la Parroquia San Agustin de Caracas, una comunidad que se reconoce como afrovenezolana, con sus manifestaciones culturales de la celebración de San Juan y la Cruz de Mayo…”

Conocía cada  municipio de Venezuela. En su constante peregrinar por todas las comunidades del país, para divulgar los valores afro,  para recoger propuestas y denuncias, explicaba el modelo de producción de los afroamericanos, que se mantiene vigente en diversos lugares de la nación

“En las poblaciones afrodescendientes, de nuestros cumbe, que son los espacios de liberación, se sigue produciendo en nuestras comunidades. Hemos constribuido a lo largo de los años para que Venezuela soga siendo un país productivo” (21 de nov de 2019).

Norma Romero Marín se convirtió en un referente de la afrovenezolanidad, por sus obras, hechas con esfuerzo coherente con su pensamiento. Trabajo incansablemente, con o sin el apoyo material que aun requiere la africanidad en Venezuela y Nuestra América para alcanzar sus objetivos. Se fue la mujer dinámica, de temple, serena, elegante, de orgullosa estampa; deja al país su sonrisa, su huella de sencillez y de trabajo perseverante. su ejemplo.

Reinaldo Bolívar
Del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños