Más allá de las victorias y derrotas, existen eventos que han marcado la historia de los Mundiales de Fútbol, que han definido la trayectoria de los equipos y han enaltecido a los jugadores más reconocidos.
Desde el país que más ha ganado Copas o los que han sido vetados hasta el máximo goleador, compartimos algunos de los datos más curiosos que han marcado la historia de este gran evento: la Copa del Mundo.
A lo largo de 20 Mundiales de Fútbol, sólo ocho países han ganado: Brasil cinco veces; Alemania e Italia cuatro; Argentina y Uruguay dos veces cada uno. Por otro lado, Inglaterra, Francia y España han ganado sólo una vez cada uno.
El francés Lucien Laurent fue el jugador que marcó el primer gol en uno de los dos partidos inaugurales del Mundial de Uruguay de 1930, en el minuto 19 del partido contra Francia.
Just Fontaine, también jugador francés, anotó 13 veces en 6 partidos de Suecia de 1958, donde su equipo terminó en tercer lugar.
El icónico jugador brasileño Pelé, con solo 17 años, se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en un mundial en Suecia 1958, en un encuentro contra Gales.
El camerunés Roger Milla es el jugador más longevo, con 42 años, quien anotó un gol contra Rusia en el Mundial en Estados Unidos de 1994.
El alemán Lothar Matthäus es el jugador que más partidos ha tenido, jugó su encuentro número 25 ante Croacia en el mundial de Francia de 1998.
Alemania es el único país que ha jugado más de 100 partidos, debido a la cantidad de veces que ha llegado a finales y semifinales.
El mayor número de goles ha sido 12 en el partido entre Suiza y Austria, quienes jugaron en cuartos de final en el Mundial Suiza 1954, con 7 goles para Austria y 5 para los anfitriones.
Apenas 11 segundos después del pitazo inicial, el turco Hakan Şükür marcó el gol más rápido de todos los Mundiales de Fútbol en Corea y Japón 2002, en el partido entre Corea del Sur con Turquía.
En el partido inaugural ante Croacia, el jugador brasileño Marcelo anotó el primer gol del Mundial de Brasil en 2014 en su propia meta, aunque al final lograron remontar.
El neerlandés Rob Rensenbrink anotó el gol nñumero 1,000 en el Mundial Argentina 1978, en un partido ante Escocia en el tercer encuentro de fase de grupos.
El Mundial de Italia en 1934 presenció el primer penalti que fue parado, en el partido entre Brasil y España. Mientras que el brasileño Waldemar de Brito pateó, Ricardo Zamora lo atajó.
El italiano Walter Zenga estableció el récord de minutos imbatido con 517, sin encajar un solo gol en el Mundial Italia 1990.
El Mundial de Brasil en 1950 fue el primero en el que los jugadores llevaron los números grabados en sus camisetas.
Carlos Alberto Pereira, director técnico brasileño, es el que más mundiales ha disputado: Kuwait en 1982, Emiratos Árabes Unidos en 1990, Brasil en 1994 y 2006, Arabia Saudita en 1998 y Sudáfrica en 2010.
El Mundial de México en 1970 fue en el que se usaron por primera vez las tarjetas amarillas y rojas, y también se permitió por primera vez la sustitución de jugadores.
Tras una fuerte entrada al escocés Gordon Strachan, el uruguayo José Batista vio la tarjeta roja en el segundo 56 de partido en el Mundial de México de 1986.
El partido con mayor número de sanciones ha sido Portugal-Holanda en el Mundial de Alemania 2006 con 20 tarjetas, entre amarillas y rojas, y la expulsión de cuatro jugadores.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, el Mundial de Fútbol se volvió a realizar en Brasil 1950, sin embargo, Japón y Alemania fueron vetados. Solo Italia fue aceptado porque Ottorino Barassi protegió el Trofeo de los nazis durante en la guerra.
El partido Ghana – Alemania en el Mundial Sudáfrica 2010, vio el enfrentamiento de dos hermanos: Jérôme Boateng con la camiseta alemana, mientras que Kevin-Prince Boateng lucía la ghanesa en la fase de grupos.
T/Medios deportivos