En el marco de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que iniciaron este lunes en Caracas y que continuará desarrollandose durante los próximos días, los distintos representates de las delegaciones expusieron sus expectativas para estas mesas de negociaciones.
El vocero de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Aureliano Carbonell, afirmó que el movimiento tiene expectativas positivas de cara a la mesa de diálogo de paz.
Desde el Hotel Humbolt en el Waraira Repano, carbonell destacó que un día después del inicio de las conversaciones “la declaración conjunta que se firmó marca una ruta, un rumbo y manda un mensaje positivo de que vamos a hacer los máximos esfuerzos por avanzar en la paz de Colombia”.
Asimismo afirmó que, Venezuela como garnate de paz siempre ha jugado un rol clave para la resolución del conflicto ente el gobierno colombiano y el ELN.
“Venezuela ha tenido una actitud muy positiva no solo desde ahora sino desde mucho antes para buscar y ayudar en la paz de Colombia y confiamos en que siga con un gran compromiso”, expresó Aureliano Carbonell.
Por su parte, el Representante Especial del Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para el Acuerdo de Paz, en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, aseveró que confía en que durante la primera ronda de reuniones se puedan fijar detalles y asuntos, antes de ingresar a los puntos concretos para llegar al acuerdo.
“Es empezar a que las partes se pongan de acuerdo en el proceso, vayan armando, reconfirmando o fortaleciendo la arquitectura del mismo proceso en cuanto a la frecuencia de las reuniones, los equipos, que van a acompañar, las sedes, todo este tipo de arreglos” señaló.
Asimismo, expresó que confía que el proceso se construya sobre unas bases sólidas y cuentan con todo el apoyo de Naciones Unidas como acompañantes, “se presentarán dificultades, pero confiamos en que este esfuerzo valga la pena” afirmó Ruiz Massieu.
El monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia, aseguró que el diálogo entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), inició en un ambiente de paz y respeto entre las partes.
«Hubo un encuentro histórico y comenzamos a vivir un diálogo de paz con un clima de confianza y con una apertura para avanzar en acuerdos que permitan las transformaciones sociales», puntualizó.
T/RNV web/Greicy Farias