De la mano de los Consejos Productivos de los Trabajadores y las Trabajadoras (CPT), la Petroquímica de Venezuela, S.A. (PEQUIVEN), registra una recuperación de cerca del 100 por ciento, aseguró este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el estado Zulia.

En una reunión con los CPT del Complejo Petroquímico “Ana María Campos”, el Jefe del Estado resaltó “este agigantado paso” al reconocer a  Pequiven como una industria que activa a 800 empresas del país.

“Tenemos la petroquímica, ya recuperada, casi al 100 por ciento está Pequiven recuperada, de la mano de los CPT”, subrayó el presidente Maduro.

Inventiva de la Clase Obrera

Al respecto reflexionó “¿De dónde salieron las piezas y las partes? ¿De dónde salieron los equipos y las partes, para recuperar Pequiven en Anzoátegui, en Morón? De la mente, la ciencia, del conocimiento, la técnica, la innovación y de la inventiva de la clase obrera venezolana”.

Al valorar el significado de estos resultados, adelantó que “aún falta mucho por hacer”

El mandatario venezolano indicó que este es el nuevo modelo de gestión, en el cual la clase obrera participa de manera decisiva en la toma de decisiones en las empresas públicas del país.

Impacto en el Producto Interno Bruto

Por su parte, el presidente de Pequiven, Pedro Tellechea, señaló que estas 800 empresas tributarán a diversas áreas como la salud (telas para el área de quirófanos), la alimentación (envases alimenticios y para líquidos) y el área automotriz (diferentes áreas y partes de los automóviles).

De esas 800 empresas se arrojará una capacidad productiva que impactará “en el 5 por ciento del producto interno, respecto al proceso de transformación del plástico, gracias a los CPT, al sindicato, las trabajadoras mujeres de la petroquímica y el conjunto de la juventud de la petroquímica”, logrando un encadenamiento y sinergia completa en beneficio de toda la economía nacional.

Tellechea anunció que se prevé realizar un congreso con todas las empresas que transforman el plástico, “para acompañarlas en sus procesos productivos y se propicie el suministro directo a las empresas”.

 

T/RNV Web