Un 08 de noviembre del año 2008, inició sus transmisiones RNV Región Central 90.5 FM, desde el inmortal Campo de Carabobo, nació como parte de la política comunicacional impulsada por el Comandante eterno Hugo Chávez, en la búsqueda de masificar los medios de comunicación públicos y acercarlos al pueblo.

Durante la transmisión del programa “Palabra Cierta” de este martes, la presidenta del sistema RNV, Isbemar Jiménez, destacó esta labor de expansión comunicacional promovida desde el Gobierno Bolivariano.

“Por instrucciones del Comandante Chávez comenzó a desplegarse el Sistema Radio Nacional de Venezuela hace 14 años, porque el Comandante Chávez ya entendía la importancia de la segmentación de contenidos, de trabajar los contenidos en función de las regiones y por eso la necesidad de crear canales regionales”. Resaltó Isbemar Jiménez.

La periodista Isbemar Jiménez, recordó además que la programación del canal Región Central fue consultada por los trabajadores y el pueblo, al tiempo que reconoció el esfuerzo del equipo que integra RNV Región Central.

Es así como RNV Región Central se convirtió en la voz del pueblo, de aquellos que por muchos años esperaban ser escuchados, trabajando de la mano con las comunidades, exaltando a través de su programación informativa los logros e inquietudes del soberano.

Es el primer canal regional del Sistema RNV, con cobertura en los estados Carabobo, Aragua, Cojedes y Guárico, que durante 14 años se ha mantenido en pie de lucha, con una programación orientada a promover la participación popular, los derechos y deberes constitucionales, la defensa del género, la expresión de la juventud, el deporte y la cultura.

Programas emblemáticos como “Mujer Género con Clase”, “Soberano en Positivo”, “La Voz Bolivariana de la Adulta y del Adulto Mayor”, “Canción Adentro” y “Palabra Cierta”, espacio de opinión producido desde el departamento de Prensa de Región Central, permitieron formar e informar a los usuarios y usuarias del centro del país.

Más adelante se dio la bienvenida a otros espacios importantes como “Expresión Comunal”, con el cual la radio se trasladó a las comunidades para ser el portavoz del trabajo y la organización del poder popular, que desde el inicio de la Revolución Bolivariana ha sumado esfuerzos para seguir construyendo Patria.

Para Helena Salcedo, ex presidenta del RNV y fundadora de RNV Región Central, los 14 años de esta emisora representan “un batallar permanente donde la experiencia ha sido fundamental para consolidar este equipo, una experiencia que les permite estar ganando mayor compromiso ético, mayor compromiso con el deber de informar y por eso han recibido el respaldo de los usuarios”.

Marlyn Dalila Cavaniel, cofundadora de RNV Región Central, hizo mención del papel formativo de los periodistas y trabajadores que han pasado por esta institución, la cual es considerada como una escuela que ha permitido a lo largo de estos 14 años una capacitación integral de todos los que han sido parte de esta emisora.

A pesar de las adversidades, el bloqueo y la guerra económica y la pandemia y el confinamiento, RNV Región Central se mantuvo trabajando y hoy estamos activos, con la inclusión de nuevos espacios destinados estimular la formación integral del poder popular y continuar como una trinchera comunicacional al servicio de los radioescuchas.

T/RNV Web/YSC