El presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  Nicolás Maduro Moros, conmemora la vida del cantautor venezolano y revolucionario Alí Primera a propósito de celebrarse este lunes los 81 años de su natalicio.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, el jefe de Estado escribe un pensamiento del cantor del pueblo: «Si la lucha se dispersa no habrá victoria popular en el combate».

En tal sentido, le expresa en el mensaje publicado: Alí, el pueblo venezolano está hoy más unido que nunca, luchando y venciendo por la Patria Buena y Bonita que soñamos. Por Venezuela, todo nuestro amor, compromiso y lealtad infinita.

 

En otro tuit, el mandatario nacional resaltó que «el canto profundo, auténtico y eterno de Alí Primera, hoy es conciencia de un Pueblo que defiende su derecho a ser libre y feliz. La voz poderosa, y el mensaje del Cantor del Pueblo, nos sacude y alienta a seguir el camino de lucha por la Patria».

En el año 2021, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró el 31 de octubre, de cada año, como Día de la Canción Necesaria.

Ely Rafael Primera Rosell, mejor conocido como Alí Primera, nació el 31 de octubre de 1941, hace 81 años, en la ciudad de Coro, estado Falcón, llegando a ser uno de los grandes poetas, cantor y activista político del país y América Latina, recordado por su entrega y amor por los pueblos pobres de Venezuela y el mundo.

Pese a quedar huérfano de padre a los tres años y vivir en condiciones de precariedad junto a su madre y sus hermanos, Alí desempeñó diversos oficios para colaborar en su hogar sin dejar de lado sus estudios, reseña Telesur en su portal web.

El cantor grabó su primer disco en 1972, desde Alemania, titulado De una vez, donde incluyó emblemáticas e inolvidables canciones como Techos de cartónYo no sé filosofarEl despertar de la historia y No basta rezar, entre otros.

T/VTV