54 años de la primera medalla de Oro Olímpica venezolana

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó a la leyenda del boxeo venezolano Francisco «Morochito» Rodríguez, quien alcanzó el primer oro olímpico para nuestro país en los Juegos Olímpicos de México 1968.

En su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, el mandatario señaló “Hace 54 años Venezuela celebraba su primer oro olímpico, surgido de los puños de nuestro “Morochito” Rodríguez, leyenda del deporte venezolano. Hoy, con la misma emoción, recordamos ese día glorioso en el que nuestra bandera ondeó en lo más alto del podio olímpico”.

 

Durante los Juegos Olímpicos de México en 1968, tras derrotar al surcoreano Yong-Ju Lee, el venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez logró regalarle al pueblo venezolano la primera medalla dorada, esto en la categoría de peso minimosca 48 kgs. }

 

Esa tarde Morochito se enfrascó con el coreano Jee Young – Ju a quien venció por 3-2. Sin embargo el mérito mayor estuvo en los combates precios frente a Rafael Carbonell de Cuba, al neozelandés Khata Karunarathe y al estadounidense Hallan Marbley, duros rivales a quienes venció en excelente lid.

 

A sus 77 años, “Morochito”, cual viejo roble, batalla con problemas de salud pero sigue asistiendo y enseñando en los diferentes gimnasio de Caracas y su natal Cumaná.

 

¡Salve, eterno campeón olímpico!.

 

T/RNV Web/JLL