Desde que fue declarada la Pandemia por la enfermedad COVID-19, hasta el día de hoy se han reportado en el mundo más de 628.184.448 casos (confirmados), 6.580.107 muertes y unas 12.822.482.039 dosis de vacunas administradas según información del “John Hopkins coronavirus resource center”. En 953 días de lucha contra esta Pandemia en Venezuela se han reportado 545.616 (0,09% de los casos en el mundo) casos de los cuales sólo están activos 721, han fallecido 5820 (0,09% de letalidad mundial) personas por esta causa.

No obstante hay que aclarar que estos registros sólo son de personas en período infeccioso, están excluidas de estos números toda persona que superó cuadro infeccioso, que fue dado de alta y que incluso nunca fue diagnosticado.

El 15 de Septiembre de este año el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Dr. Tedros Adhanom dijo en rueda de prensa: “Nunca ha estado tan cerca el fin de la Pandemia”. Pero esta realidad es muy heterogénea, puesto que a pesar de los niveles de inmunidad que ha alcanzado la población producto de las vacunas e infecciones previas, continúan circulantes variantes muy infecciosas del SARSCOV2, virus causante de COVID-19 y que cada vez que ocurre un contagio tiene “oportunidad de mutar”, mutaciones que han mostrado en algunos casos ser más infecciosas y hasta burlar la inmunidad alcanzada.

Si vemos en nuestra Región por ejemplo en Chile (País que incluso levantó la medida del uso del tapaboca desde el 01 de Octubre) en los últimos 14 días ha reportado un incremento de 43% de los casos, reportando para el día 24 de Octubre del 2022, 3.854 casos nuevos y 13.698 casos activos. Todo esto ha ocurrido posterior a levantar la medida de uso obligatorio de mascarilla, además que en su territorio siguen circulando variantes SARSCOV2 con una capacidad alta de infectar.

Otro país de nuestra región en levantar las medidas desde el mes de Septiembre es Perú, no obstante días luego de levantar las medidas el director ejecutivo de vigilancia en Salud Pública del centro Nacional de Epidemiología, prevención y control de enfermedades (CDC) en ese país aclaró a la prensa lo siguiente: “Esta disposición puede retomarse si se reporta un aumento de contagios del COVID19”. Perú tiene actualmente un promedio de 400 casos por semana, para los días posteriores a levantar las medidas del uso de la mascarilla, su promedio semanal de nuevos casos era de 1.413 nuevos infectados.

El uso del tapaboca (mascarilla) de manera precoz en Venezuela (desde el anuncio realizado por el Presidente Nicolás Maduro) representa sin duda una de las medidas que ha dado mejores resultados en la barrera de contención de contagios. Es que el uso de mascarilla además previene de otras enfermedades infecciosas del tracto respiratorio e incluso reduce las complicaciones de enfermedades crónicas no transmisibles que están estrechamente vinculadas con la exposición de las vías respiratorias a agentes contaminantes presentes en el aire.

Para el 2019 (antes de llegada la Pandemia) fallecían en la región de las Américas (Desde Canadá hasta Argentina) más de medio millón de personas por enfermedades respiratorias crónicas. No obstante antes de la llegada de la COVID-19 en el mundo la OMS estimada un número de fallecidos por casusas respiratorias de 3,9 millones de personas, además ubicaba a las patologías respiratorias entras las primeras 10 como causa de mortalidad en el mundo, en las que la Enfermedad Pulmonar obstructiva Crónica y el cáncer de pulmón eran las primeras de este renglón. Es importante saber que las enfermedades pulmonares se cronifican por la constante exposición agentes contaminantes presentes en el aire en el ambiente laboral, comunitario y del hogar.

Un dato importante es que tras la llegada de la Pandemia aumentó la mortalidad por infecciones respiratorias en todo el mundo en casi un 70%, esto sin contar que todas las complicaciones inflamatorias post covid-19 también tienen una gran carga de mortalidad estadística no contabilizada hasta ahora por ningún organismo internacional.

Seguir usando la mascarilla nos sigue dando beneficios a la Salud respiratoria y cardiovascular, además sigue siendo una barrera para evitar nuevos contagios y de una vez por todas cortar la cadena de propagación del SarsCov2 y evitar surjan nuevas variantes.

Ricardo León