Venezuela trabaja para alcanzar la soberanía en producción de semillas de maní

Los productores venezolanos de maní trabajan fuertemente para alcanzar la soberanía en producción de semillas de esta leguminosa, que se comporta como oleoginosa por su alto contenido de aceite, la cual tiene múltiples usos en alimentación, salud, para cosméticos y hasta elaboración de turrones y helados, entre otros.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, desde la Agropecuaria Radum, en el municipio San José de Guanipa, en el sector El Tigrito del estado Anzoátegui.

Acompañado de los representantes de la empresa productora, Dionel Martínez, productor de maní con 72 años de vida y 52 cultivando el rubro, y el joven agrónomo Ricardo Da Cunha, mostraron en el programa Cultivando Patria número 272, los beneficios, métodos y trabajos que se realizan en este producto de alto contenido de nutriente y proteína vegetal.

Soteldo explicó que Anzoátegui es el primer productor de maní, con tres mil toneladas al año, seguido de Monagas, Miranda y Yaracuy. China es el primer productor mundial del rubro.

Además, el cultivo de maní permite generar nitrógeno en los suelos, un nutriente requerido por la propia planta, y que una vez cosechada facilita la rotación de siembra para otros cultivos, informó el programa dominical transmitido por VTV.

Castro Soteldo comentó que en el marco del impulso del Gobierno del presidente Nicolás Maduro a los cultivos no tradicionales, la siembra de estas 80 hectáreas en el oriente del país representa una de las enseñanzas de la naturaleza para el desarrollo de nuestros pueblos.

Puso como ejemplo que en el desierto del Sahara, en África, se cultiva maní con menos agua, más calor y menos nutrientes y los países que lo producen obtienen grandes beneficios “y aquí en Venezuela hay una gran oportunidad para los productores de maní.

En la agropecuaria visitada, que es un emprendimiento productivo donde realizan siembra, cosecha, secado, descascarado y estudio genético, manejan la variedad de semilla Georgia 06-G, la cual ha sido desarrollada por la Universidad estadounidense de Georgia y que se adapta a los suelos arenosos de Mesa de Guanipa.

Los trabajadores tienen sembrado en el sitio 84 hectáreas (ha.) de esta semilla, con 220 mil planticas por ha. Esta semilla está siendo estudiada y desarrollada en el país desde el año 2020, porque posee un alto rendimiento, entre nueve mil y 10 mil kilos por hectárea, y una vez cosechada para su consumo contiene 36 % de proteína y otros nutrientes para el ser humano. Por ejemplo, el consumo de maní beneficia a mujeres embarazadas por su alto contenido de ácido fólico.

Los representantes de la Agropecuaria Radum pusieron a la orden su experiencia a otros productores venezolanos, para ofrecer asesoría y respaldo a quienes deseen incursionar en el cultivo de esta semilla.

“Pese a las dificultades que hay aquí y en el mundo entero, aconsejo a los jóvenes que busquen la posibilidad dentro del país para superarse. Aquí hay mucho que hacer y mucho que aprender”, dijo el experimentado productor Dionel Martínez.

En este sentido, Castro Soteldo destacó que “el cucurucho de maní favorece al ser humano ante problemas de colesterol alto, por sus propiedades medicinales».

«Y es un cultivo que tiene múltiples aplicaciones; puede darse en el país para consumo local porque estos suelos arenosos que la gente cree que son malos, no hay suelos malos, lo que hay son malos productores o malos manejadores de suelos”, resumió el alto funcionario de la agricultura nacional, al dar cálculos sobre las cifras de toneladas de semillas y las hectáreas sembradas que se necesitan para lograr obtener la soberanía nacional en este rubro.

 Venezuela trabaja para alcanzar la soberanía en producción de semillas de maní

Fotograma Cultivando Patria

CONOZCA MÁS:

 

T / VTV