La historia demuestra doble rasero del imperio norteamericano

“Al analizar la historia, podemos concluir cómo las élites que han gobernado a EEUU, han tenido un doble rasero en la ejecución de su política exterior”, así lo afirmó el historiador Francisco Ameliach, en su programa semanal Hablando de Poder.

En el programa radial, que transmite todos los martes RNV, Ameliach advirtió la necesidad de sopesar con criterio y conciencia, el contenido de las redes sociales y los medios de comunicación, sobre todo ante la revolución de la inteligencia artificial, avance tecnológico que permite mostrar contenido aparentemente real, y que puede ser usado para falsear o difundir hechos irreales, a fin de manipular la percepción de los usuarios.

Ameliach, recordó los hechos acaecidos a partir del 22 de octubre de 1962, calificados como la Crisis de los Misiles, en los cuales la humanidad estuvo al borde de un holocausto nuclear, porque Estados Unidos estuvo a punto de iniciar una confrontación con la entonces URSS, alegando la defensa de su seguridad nacional. Situación que actualmente, la OTAN pretende emular con la instalación una base militar en Ucrania, pero que ahora justifica y no cataloga como un atentado contra la seguridad de Rusia, un Estado soberano.

El parlamentario señaló, cómo las arremetidas de las élites gobernantes en EEUU, después de la II Guerra Mundial, han tenido como principal razón de fondo, el tema del petróleo. Al efecto, compartió un material histórico de la II Cumbre de Jefes de Estado de la OPEP, realizada en Venezuela en 2000 por iniciativa del Comandante Chávez, para fortalecer a la organización como un instrumento de lucha y actor geopolítico en contra de la dominación imperial, hecho histórico que no dudo en calificar como el desencadenante del Golpe de Estado de Abril de 2002.

T/RNV Web