Proponen revisar construcción de viviendas ante crisis climática

Desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, propuso al equipo de la Gran Misión Vivienda Venezuela revisar la construcción de estructuras ante la crisis climática.

Sobre este punto expresó: “Cuidar y proteger al pueblo, elemento fundamental de la respuesta al cambio climático, todo esto nos va replanteando la planificación estratégica de las zonas habitables, y de las zonas urbanas de aquí a 20 años. Atención lo estoy diciendo hoy 18 de octubre de 2022, es un reto para nosotros en Venezuela”.

Precisó que la crisis climática “es un reto para la planificación, es un reto para la Gran Misión Vivienda Venezuela, que debe replanificarse para ir a un cambio reestructural de los asentamientos humanos, poblacionales, y urbanos de nuestro país”.

El jefe de Estado reiteró que hay 450 viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para Las Tejerías, mientras que avalúan disponibilidad de terreno que reúna las condiciones para construir un grupo importante de viviendas en este sector.

A través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (GMBNBT), se están reconstruyendo viviendas en zonas seguras y sustituyendo viviendas. “Está desplegada esta misión, con el Movimiento Somos Venezuela, Protección Civil, Soldados y paracaidistas”, enumeró.

En el balance sobre la atención de las lluvias en Las Tejerías y El Castaño, el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana A/J Remigio Ceballos Ichaso, detalló que realizaron un recorrido nocturno, se vieron grandes toneladas de piedra, tronco, lodo, que dificultaba el avance de las personas.

Se despliegan la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Protección Civil, Bomberos y voluntarios. Se efectuaron más de 300 rescates vía terrestre, 12 evacuaciones aéreas. Entre los rescatados se encuentran 112 alumnos del Instituto Universitario de Aviación Civil.

Detalló que, en horas de la noche de este martes, se prevé la entrada de la onda tropical N° 45 a Venezuela, de las 65 estimadas para el año 2022.

Mérida

El gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán, informó sobre los daños de las fuertes lluvias en el estado, específicamente, la comunidad La Pedregosa “tiene varios sectores afectados, desplegamos de manera conjunta, la ZODI, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, la Alcaldía del municipio Libertador”.

Igualmente, trabajan con la Corporación Eléctrica Nacional para la recuperación de la energía eléctrica. Hasta el momento no han reportado víctimas humanas.

Con estas labores, el Gobierno Nacional en conjunto con las autoridades regionales, locales, responden a las consecuencias de la crisis climática.

T/VTV