Aprobada en primera discusión Ley de Sabiduría Ancestral

En la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas se aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Sabiduría Ancestral de los Pueblos Indígenas, cuyo objetivo es preservar y desarrollar medidas positivas dirigidas a la sabiduría de estas comunidades.

La diputada Nicia Maldonado, recalcó que el objeto de la ley, que contiene 20 artículos, es definir la sabiduría ancestral y los espacios donde se practica con una visión de rescate, preservación y difusión de los conocimientos heredados de generación en generación para su fortalecimiento en las políticas públicas, y asegurar la integridad y pertinencia cultural de estos pueblos.

Maldonado considera que el proyecto busca formar a los niños, niñas y a la juventud indígena en lo concerniente a las sabidurías ancestrales. “De cómo darían un aporte inmenso para la conservación del ambiente, coadyuvando a que esos conocimientos no se pierdan y se practique en las comunidades indígenas”, refirió.

La parlamentaria puntualizó que el instrumento legal permitirá proteger, implementar, transmitir y socializar los contenidos socioculturales para la revitalización y empoderamiento del uso de sus idiomas, prácticas, costumbres, conocimientos, saberes y tradiciones ancestrales, que conforman su expresión histórica, cosmológica y cultural.

T/RNV Indígena/JGG