Presidente Nicolás Maduro ordenó mantener despliegue para atención de las familias impactadas por las lluvias

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó mantener el despliegue de los organismos de prevención ante el paso de la onda tropical 41 por el territorio nacional, con prioridad en 120 municipios afectados por las lluvias y dar respuestas en tiempo real a las familias afectadas.

Así lo anunció la noche de este jueves 6 de octubre al ofrecer un balance sobre la atención a los daños ocasionados por los torrenciales aguaceros en distintas entidades del país.

Desde el Puesto de Comando Presidencial, mostró imágenes de los daños que han generado las lluvias e interactuó con diversos gobernadores y gobernadoras, quienes le presentaron un reporte sobre la situación registrada en cada uno de sus estados.

En su intervención, reiteró que para este año se estima la presencia en el país de 65 ondas tropicales en el país, de las cuales, hasta ahora van registradas 41. “Este año particularmente ha estado muy fuerte, es consecuencia del cambio climático”, enfatizó.

El Jefe del Estado recalcó que gracias a las acciones preventivas del Gobierno Bolivariano, “siempre hemos atendido el tema de las lluvias, si no el desastre sería incalculable, si no se hubiesen tomado las medidas preventivas de limpiar todo (alcantarillados, quebradas) y atender a las personas que viven en situación de riesgo, quizás todo hubiese sido distinto”.

Carabobo

En un primer contacto, conversó con el gobernador del estado Caracobo, Rafael Lacava, quien informó sobre un deslave importante en el sector Boca de Lobo, tramo La Sorpresa-Los Muelles, de la autopista Valencia-Puerto Cabello.

Al respecto indicó que el deslizamiento fue producto de la saturación del terreno, lo que generó que se desprendieran grandes rocas de la montaña, ocasionando el cierre de la autopista.

“Todavía no hemos podido remover los escombros, porque la montaña sigue drenando, siguen cayendo piedra y por seguridad de los operadores de las máquinas, tenemos que esperar hasta que eso deje de drenar”, recalcó Lacava.

El mandatario regional también informó que en el barrio El Milagro, del municipio Juan José Mora, así como en el eje costero de Carabobo, fueron los sectores donde se registraron las mayores precipitaciones, “no dejó de llover prácticamente durante casi 12 horas”.

Asimismo reportó que en la vía hacia Trapichito, parroquia Miguel Peña de Valencia, se registraron daños en la Escuela “Rolando Carrillo”, “el río socavó el muro de contención y estamos tratando de reubicar a los niños en otras escuelas, mientras podemos atender la situación”, señaló.

Ante este reporte, el Presidente Maduro expresó al Gobernador Lacava “cuente con los recursos del Fondo de Lluvias, cuente con el apoyo inmediato y en tiempo real”, destacando que la solución a la situación del colegio es una prioridad y ordenó al vicepresidente de Seguridad Ciudadana, A/J Remigico Ceballos Ichaso apoyar a Lacava.

Caracas

Después llegó el turno de la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, quien informó que en las últimas horas se registraron 106 incidencias en la capital venezolana por las lluvias. 35 deslizamientos, 32 árboles caídos. Indicó que se cayeron dos (2) tubos de electricidas y hubo 21 zonas con afectación en el servicio eléctrico. Además 25 familias con viviendas afectadas en La Vega.

Miranda

Por su parte, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, informó que varias comunidades de esta entidad presentan deslizamientos de terrenos, “afectaciones de 26 vías, 18 árboles caídos, 9 deslizamientos de tierra, 19 viviendas afectadas de las cuales cinco son pérdida total”.

Falcón

Por su parte, Víctor Clark, gobernador del estado Falcón, destacó que la onda tropical N° 41, “en este momento está abandonando el territorio venezolano” y puntualizó que cuatro municipios de Falcón están siendo priorizados por tener zonas inundadas, producto de la crecida del Río Coro, “siendo las comunidades aledañas las más afectadas” al tiempo que informó que se han atendido 135 familias, y se activaron dos centros d refugios, “entendiendo que las lluvias van a continuar por las próximas horas”.

Agregó que 14 municipios han sido afectados, lo que ha generado 115 viviendas inundadas, incomunicación de vialidad, fallas de bordes y caídas en algunos tramos.

Finalmente, el Presidente Nicolás Maduro exhortó a los gobernadores y alcaldes, además de las autoridades encargadas, a garantizar la protección y seguridad social ante las recientes precipitaciones.

“Nuestro pueblo tiene quien lo quiera, quien lo cuide, quien lo apoye y tenemos que estar activos en el terreno (…) Todo lo hacemos por amor, y el que ama a su pueblo y a la Patria es capaz de todo”, concluyó.

T/RNV Web